Como buscar una franquicia para mi nuevo negocio

Buscar una franquicia

¿Cómo elegir el negocio de mi nueva franquicia?

Quiero montar algo, quiero ser mi jefe, quiero llevar a cabo un proyecto empresarial. Sé que valgo pero no conozco ningún negocio a fondo y no tengo totalmente claro qué voy a montar. Tengo una idea monto una franquicia que me pasará el Know how y es un negocio ya probado. Vale, pero Qué negocio monto?

Esta es una franquicia que muchos emprendedores se plantean, vamos pues a reflexionar sobre cómo afrontar el tema.

Las preguntas a contestarnos.
¿Qué nos gustaría hacer?
El negocio debe gustarnos. Si vamos a comprometernos a largo plazo en un proyecto al que le dedicaremos muchas horas debe motivarnos y gustarnos. Elegir un negocio solo por la parte económica es una decisión coja. Para sacar ideas de franquicias a montar podemos navegar en portales de franquicias, leer una revista o pasear por centros comerciales. De esta búsqueda de negocios nos puede salir una lista de lo que nos podría gustar. Hay emprendedores que tardan mucho tiempo en esta búsqueda, a veces meses e incluso años.

¿Qué negocios podemos gestionar?
Debemos elegir un negocio para el que veamos que tenemos las habilidades críticas. Si no sabes bailar, no te dediques a la danza. Por lo tanto es interesante evaluar qué capacidades tenemos y cuáles no. Uno se conoce a sí mismo, pero también puede ser útil la opinión de gente que nos conozca y nos haya visto trabajar. También necesitaremos averiguar qué habilidades son las esenciales de los negocios que nos gustan. Para ello podemos estudiar el Dossier de Información Pre contractual de las franquicias de ese sector y hablar con franquiciadores y algunos franquiciados.

¿Cuánto puedo ganar?
Analizaremos los ingresos que se pueden esperar de ese negocio tanto a nivel salario como beneficio. La ventaja del auto empleo es que combina el salario por el trabajo con el beneficio. Analizaremos las cuentas de resultados de varias franquicias de los sectores que nos interesan de cara a conocer estas variables.

¿Qué negocios puedo pagar?
La inversión necesaria y la capacidad financiera son lo más fácil a aclarar. Los portales de franquicias y los dosieres de franquicia nos ayudarán a filtrar los negocios que puedo montar.

¿Qué negocio puede encajar en mi mercado?
El mercado local, mi mercado, juega también un papel fundamental. Deberemos analizar si existe demanda y si la competencia de la zona me dejará hueco. Esta idea fácil de entender es difícil de averiguar. Lo más habitual en pequeños negocios es decidirse por feeling, por nariz, por intuición. Sin embargo tratar de estimar la demanda y analizar la oferta lo mejor que podamos es muy útil de cara a que la decisión esté reflexionada aunque al final siempre cuenta la intuición y ningún estudio nos dará un cálculo que diga sí o no.

¿Qué negocios pueden ser negocio también de aquí unos años?
Averiguar si el negocio es una moda temporal o una necesidad de fondo es importante. A veces hay negocios que están de moda pero luego decaen mientras que otros que no parecían tan de moda se van manteniendo. Es el caso de los negocios tradicionales que a veces pasan desapercibidos pero no bajan. No siempre lo último es lo mejor.

¿Entiendo por qué y cómo se gana dinero en el negocio?
Es necesario entender los mecanismos básicos de la creación y captura de valor en el negocio. Se trata de entender bien cómo funciona para el negocio para acertar al montarlo y sobre todo al gestionarlo.

¿Cómo son los precios y los márgenes?
Conocer los precios y los márgenes es de lo que más nos ayudará a entender el negocio. Por supuesto la estructura de costes fijos y los niveles de actividad normales, malos y buenos que se pueden obtener también son importantes.
¿De cuánto tiempo voy a disponer y el negocio me va a requerir? ¿y en qué momentos es importante que esté? Comprender si se tiene la capacidad de estar en el negocio cuando lo necesita nos ayudará a ver qué negocios son viables para mí.

Conclusiones y decisión sobre el negocio a montar:

Una vez nos hayamos repasado los negocios que nos encajan con los criterios relevantes llegaremos a una lista corta de alternativas.
Se tratará de valorar cada alternativa y ver qué criterios tienen más peso. Al final como en todo en la vida la decisión puede no ser del todo clara y habrá que elegir entre grises. No obstante, nos aseguraremos que el proceso de decisión estará trabajado y los riesgos controlados.
Muchas suerte en el análisis.

Si quiere ayuda para montar una franquicia puede contactarnos en fds@fdsconsulting.net o en el 902 40 11 22