El liderazgo de una red de franquicias

El franquiciador debe liderar una red de emprendedores independientes para que ejecuten los procesos de la marca franquiciadora y para que incorporen los cambios en el modelo piloto que el franquiciador va desarrollando para asegurarse que el negocio continúe siendo rentable mañana.
Para lograr este objetivo, fácil de decir y muy difícil de llevar a cabo el franquiciador debe liderar pro activamente a su red de franquiciados.
La clave está en la gestión activa de este objetivo.
Si se planifican y realizan acciones pensadas para construir y mantener el liderazgo sobre los franquiciados, la capacidad que tendrá el franquiciador será muy superior a la que tiene si solamente se gestiona el día a día y las incidencias según van surgiendo.
Este tipo de enfoque puede producir resultados muy positivos a largo plazo.
El franquiciador necesita construir una buena autoridad sobre los diferentes emprendedores. La autoridad se gana poco a poco (y se puede perder muy deprisa).
Diseñar un buen plan de acción que permita construir esta autoridad, y evitar destruirla, ayuda a que los franquiciados acepten las propuestas del franquiciador.
Una buena estrategia, para que tenga éxito debe ser Aceptada por quienes la han de ejecutar.
Por lo tanto, la comunicación y la autoridad son elementos clave en conseguir que los franquiciados ejecuten la estrategia con en la Dirección que establece el franquiciador.
Las organizaciones tienden a desorganizarse. Si no se lidera a la red de franquiciados activamente cada mes que pasa se van desviando del modelo ideal. La homogeneidad de la marca sufre, la autoridad del franquiciador (y de su equipo ) se reduce y poco a poco se pierde el control de la cadena.
Saber liderar una red franquiciados, requiere de un aprendizaje y de una gestión consciente y proactiva.
Los franquiciados han de pagar sus royalties todos los meses, pero el valor que reciben de la central no siempre es evidente.
Un buen franquiciador, debe saber gestionar:
• La aportación de valor continuo al franquiciado mediante los mejores servicios centrales.
• I+D: La mejora continua del negocio, para que lo hoy es negocio, mañana también lo sea.
• La autoridad de su central en la red de franquicias
• Conseguir mejorar la cuenta de explotación de sus franquiciados.
Adrián Soler. Director del Grupo FDS.
Si quiere saber cómo los consultores de FDS pueden ayudarle a mejorar la Dirección de su red de franquicias puede ponerse en contacto en fds@fdsconsulting.net o en el 902 40 11
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