Modelos de Negocio

ESTRATEGIA

¿Qué es un Modelo de Negocio?, ¿cómo puedo utilizarlo para mejorar mi negocio?

En este artículo reflexionamos sobre qué son los modelos de negocio y cómo puedes utilizarlos para tu empresa.

Un Modelo de negocio es la lógica de una empresa.

Es la concreción de cómo opera y crea valor para sus accionistas, trabajadores, proveedores y clientes.

El modelo de negocio refleja la habilidad de crear y de capturar valor de una compañía. Es por tanto la esencia competitiva de una empresa.

El modelo de negocio, responde a las cuestiones fundamentales de  ¿Quién es el cliente?, ¿Qué valora el cliente? Y ¿Cuál es la lógica económica que explica cómo podemos entregar valor al cliente a un coste adecuado?

¿Cómo se define un modelo de negocio?

Los modelos de negocio se configuran con elecciones. Decisiones que tomamos y las consecuencias que se derivan de estas elecciones.

El desarrollo de un modelo de negocio consiste en concretar las decisiones y las consecuencias que generan con sus relaciones de causa y efecto.

Decisiones: La Dirección toma decisiones sobre cómo se quiere funcionar. ( algunos ejemplos de decisiones son:  políticas de precios, políticas de salarios/bonus, ubicaciones, sistema de venta, marketing utilizado, mix de productos, máquinas y tecnología que usemos, etc. )

Consecuencias de las decisiones: Cada decisión tiene consecuencias.  (algunos ejemplos: Las decisiones de precio afectan al volumen de ventas, las políticas salariales y de incentivos al tipo de equipo que tendremos y a su rotación, lo cual afecta a la satisfacción de clientes, etc).

Ejemplo: Modelo de negocio de una tienda de precios bajos.

Decisión Consecuencia
Precios muy bajos Venta alta. Poder de compra.
Solo venderemos los productos de más venta Rotación alta. No hay que gestionar stock que no se vende.
Tienda con decoración tipo fábrica Atraeremos clientes que buscan precio.
Autoservicio Menos costes de personal
Productos sin desembalar Menos costes de personal
Salarios contenidos Menos costes.
Bonus altos Venta alta.
Sin almacén Menos costes
Precios bajos
Venta alta
Poder de compra
Solo productos de venta alta
Costes bajos
Tienda con decoración tipo fábrica
Autoservicio
Productos sin desembalar
Salarios contenidos
Incentivos altos
Tienda sin almacén
Beneficios

El Modelo de negocio:

  • ¿Cómo generamos valor?
  • ¿Cómo lo capturamos?

Objetivo: Configurar un modelo de negocio robusto:

La configuración de decisiones que se elijan afecta a la eficiencia con la que funcione el modelo.

La coherencia de las decisiones tomadas y las consecuencias que se derivan harán que el modelo de negocio que tenemos funcione mejor o peor.

Todas las empresas tienen un modelo de negocio, aunque no lo tengan explicitado. Pensar en cómo mejorarlo puede ayudar a mejorar la empresa.

En un mismo sector diferentes empresas operan con diferentes modelos de negocio. Cambia su capacidad de crear valor y también de capturarlo. Afecta pues a sus ventas y a sus beneficios.

El modelo de negocio define la propuesta de valor al cliente, lo que afecta a los ingresos. También define cómo vamos a organizarnos los recursos y procesos claves para entregar el valor, lo cual afecta a los costes y por lo tanto a la fórmula de beneficio: los márgenes de negocio.

Por lo tanto, el objetivo es obvio. El modelo de negocio que utilice una empresa debe ser lo más robusto posible para genere y capture el mayor valor posible.

Las decisiones incoherentes que generan consecuencias perjudiciales son causas que pueden afectar a que una empresa no vaya bien.

Si usted quiere profundizar sobre cuestiones estratégicas sobre su negocio puede ponerse en contacto con un consultor de fds en fds@fdsconsulting.net o en el 902 40 11 22 .