Montar un Ecommerce

EL ECOMMERCE

¿Quieres vender On Line?, ¿Quieres montar una tienda de e-commerce? En este artículos te explicamos  las claves para abrir una tienda en internet, captar clientes y darles servicio.

 

Perspectivas

Cuando empezó el comercio electrónico se escuchaban opiniones como “la gente quiere ver la ropa, no la van a comprar por internet”, “si no se toca no se compra”, . El tiempo ha demostrado cuan equivocadas estaban estas opiniones. La realidad es que todavía queda mucho por hacer y muchas son las opiniones contrarios todavía al comercio electrónico.

El gasto on line en España es de unos 9.288 millones de euros al año según la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. El 42% procede de compras en tiendas de dentro del territorio nacional.

En este momento hay más de 2.500 millones de usuarios de internet en el mundo. Más de 1.000 millones que están usando Social Media y más de 5.000 millones de usuarios de teléfonos móviles.

Las pequeñas y medianas empresas todavía están lejos de haber incorporado la tienda on line.

Por lo tanto, vemos que el potencial de crecimiento es enorme, tanto de aumento de compradores como de aumento de ofertas.

Ventajas del comercio electrónico:

¿Por qué está creciendo el ecommerce?

  • Compra fácil:
    • Al cliente le gusta, porque es más cómodo y en muchas ocasiones más barato.
    • Se presta un servicio de información al comprador que puede analizar con tranquilidad.
    • Los clientes esperan que las empresas tengan una tienda on line. Quieren poder ver los productos para elegir.
  • Venta fácil:
    • Se puede vender en todo el mundo.
    • Se puede vender 24 horas, 365 días .
    • Se vende de manera automática, sin trabajo.
    • Se tiene información del comportamiento de los clientes.
  • El comercio electrónico apoya y complementa la venta en las tiendas físicas. Este comportamiento se conoce como ROPO Research Online Purhcase Offline (busco on line compro off line).

¿Qué valora el consumidor on line?

  • La comodidad de comprar on line y recibir el producto en casa.
  • Las opiniones de otros consumidores
  • La transparencia.
  • La facilidad de comprar por impulso.
  • Las marcas que tenga el comercio on line.
  • Las referencias de la propia tienda.

 

 

Casos de ecomerce:

Amazon.com:  Portal de comercio electrónico que compite por tener el catálogo lo más grande posible para que el consumidor no tenga que ir a otro sitio. Además cuida la experiencia del usuario. Se basa en precios bajos. Y facilita a los vendedores que puedan ofrecer sus productos. Dispone de una capacidad logística para vender internacionalmente.

Vente – privée: Es un portal de venta de stocks de ropa de marca sobrantes. Fundado hace 27 años. Se basa en tener buena tecnología, un extenso catálogo, una excelente logística. Vende a precios competitivos ropa de marca que compra a las propias marcas.

Craiglist: es un portal de compraventas fundado hace 17 años. Son intermediarios. Su modelo se basa en incorporar al usuario en el proceso productivo del portal y en tener flexibilidad al ser una empresa pequeña (tienen 29 trabajadores) pero están en el top ten de páginas más visitadas en EEUU.

 

Pasos para montar el ecomerce:

Al crear nuestra tienda on line cubriremos los siguientes pasos:

  • Definir el modelo de tienda: pensar qué ofreceremos y cómo.
  • Decidir el dominio.
  • Establecer un servidor.
  • Decidir la solución de software.
  • Organizar la logística. Cómo y con quién vamos a entregar el producto.
  • Configurar la tienda. Decidido el software deberemos configurar la tienda para que pueda funcionar.
  • Integrar la tienda on line con el resto de puntos de venta.
  • Promocionar la tienda.
  • Mantener la tienda. La gestión de la tienda es importante para que funcione.

 

El Modelo de tienda:

¿Qué voy a ofrecer? ¿Qué gama de productos? ; ¿ a qué precios?, ¿con qué sistema de envíos?

Al montar una tienda on line hay que pensar como la vamos a posicionar. Cómo va a competir en entorno de internet  y cómo la vamos a integrar con el resto de las tiendas físicas de nuestra marca.

Deberemos decidir:

  • Gama de productos
  • Nivel de precios
  • Servicios que damos: Atención al cliente, medios de pago, devoluciones, garantías, etc.
  • Logística de entrega

 

¿Cómo haces que vengan a tu tienda?

Debes hacer marca y publicidad tanto off line como on line. Los banners,  las apariciones en portales y buscadores y el marketing viral ayudarán a captar tráfico.

Vender

Debes conseguir que en pocos segundos se interesen por la tienda y sus productos. La atractividad,  diseño sencillo y rapidez de la tienda son importantes para  el usuario . La información debe ser completa y clara.

¿Cómo haces que vuelvan a tu tienda?

Debes tener una buena oferta.

La generación de confianza en el cliente al resolverle sus problemas es clave.

Si la experiencia global es buena lograrás que vuelvan.

Debes actualizar la tienda para conseguir que valga la pena volver.

¿Cuánto cuesta?

Desde 500 € al año para una solución estándar hasta los millones de euros para una a medida.

 

¿Quieres saber más?

Si quieres saber cómo montar tu tienda online puedes pedir por un consultor de FDS Consulting en el 902 40 11 22 para que te informe de las posibilidades de desarrollo.