Tiempo de respuesta de una campaña de expansión de franquicias

¿Cuándo puedo esperar vender una franquicia?

Una de las ventajas de la franquicia es que existe un mercado dónde las marcas se ofrecen y los inversores acuden a mirar qué franquicias existen. Este mercado está formado por revistas, ferias, portales de internet y guías.

A través de este mercado los inversores conocen oportunidades y contactan, directamente o visitando la propia web de la compañía.

Existiendo esta ventaja, las franquicias pueden ofrecerse para captar franquicias.

A más exposición, más se da a conocer la marca y más solicitudes se generan, sean recibidos desde el medio en cuestión o desde la propia web .

La media de mercado está en unos 100 candidatos, una firma.

Esta media, varía según el tipo de negocio, el nivel de inversión, el diseño de las herramientas de comunicación de la franquicia, la eficiencia del proceso de expansión, la atractividad de la oferta de franquicia y las zonas disponibles.

Hay compañías que consiguen 25 contactos, 1 firma. También hay casos con ratios mucho más bajos.

¿En qué timing puedo firmar una franquicia?

Las campañas suelen dar frutos con 6 meses de decalaje. Así una campaña iniciada en Enero , empezará a dar frutos en junio.

Esto ocurre porque desde que se muestra una oportunidad, hasta que se firma hay muchos pasos. Primero el inversor analiza la oportunidad, se la mira y decide, comparando con otras, si le interesa. En su caso pide información. Se la mira. Compara con otras franquicias. Si le interesa, empieza el proceso de visitar la central, preguntar a otros franquiciados para decidir. El candidato empezará buscar locales, pedir presupuestos de reforma, acudirá al banco para cerrar la financiación, a la gestoría para asesorarse de qué tipo de sociedad montar, etc.

Todo este proceso lleva tiempo. Si se tiene mucha suerte se pueden conseguir resultados en 2-3 meses, pero lo normal es que hasta los 6 meses no se consigan resultados.

De esta manera, una campaña que se realiza del mes 1 al 12, da resultados entre el mes 6 y el 18.

La campaña que hago ahora, afecta a los resultados del año actual y del próximo.

Mis resultados de hoy son fruto de la campaña realizada en los últimos 6 meses.

Este aspecto es importante tenerlo en cuenta  a la hora de planificar una expansión, ya que necesitaré conseguir un volumen de contactos proporcional a mi objetivo de aperturas. Si no, no lo alcanzaré.

¿Qué hace falta para que una campaña funcione?

Explicar bien la franquicia. No es fácil y afecta mucho al grado de respuesta.

Constancia: Exponerse y  tener paciencia son claves. Las grandes marcas se construyen haciendo marketing. Es una carrera de fondo, no un sprint.

Seguir bien los contactos: Es importante seguir rápido los contactos y de manera intensa. De lo contrario, otra marca establecerá la relación con el candidato.

Si quiere más información, puede ampliarla con un consultor en fds@fdsconsulting.net