¿Cómo franquiciar? El plan de viabilidad

Cómo franquiciar mi negocio

El Plan de viabilidad para franquiciar un negocio: Primer paso de la franquicia


El Plan de viabilidad mira si el negocio es franquiciable y define cómo se puede hacer, definiendo la mejor oferta de franquicia para cada negocio y caso de empresa.

Consiste en definir aquella oferta que permita crecer de manera rentable a franquiciador y franquiciados.

 

En España hay muchas franquicias mal montadas que podrían ser viables pero no ofrecen una buena propuesta de valor a sus franquiciados.

Muchas franquicias se han creado copiando las condiciones de otras franquicias, que a su vez las han copiado de otras. El resultado siempre es el fracaso.

El 50% de las empresas que comienzan a franquiciar dejan de hacerlo al cabo de unos años porque no tiene éxito. La causa es no hacer bien las cosas críticas en una franquicia.

La franquicia tiene la ventaja de que es un sistema flexible. El acuerdo de franquicia, es un tipo de contrato que no está regulado y que la ley permite que cada empresa lo defina a su medida.

Crear una red nacional, es un proyecto importante y no tiene sentido comenzar a franquiciar sin plantear bien la franquicia.

En el Plan de Viabilidad de la franquicia se definen las condiciones de la franquicia a la medida del negocio y de las capacidades y recursos de la empresa en concreto. No es lo mismo franquiciar una hamburguesería que una tienda de moda y no es lo mismo franquiciar una hamburguesería de una multinacional que una hamburguesería de una pequeña empresa.

 

La franquicia: Qué es y cómo franquiciar mi negocio


 

La franquicia es una fórmula de asociación entre empresarios independientes,  por la que un emprendedor que se denomina el franquiciado, distribuye los productos o servicios de una empresa ya establecida que se denomina el franquiciador.

Y lo hace utilizando la misma marca registrada, la misma imagen, los mismos sistemas de operaciones (llamados Know how ) o saber hacer para conseguir una satisfacción de clientes y una rentabilidad similares a la del franquiciador.

El franquiciador concede una zona en exclusiva al franquiciado durante un tiempo y le cobra por los servicios centrales continuados que le presta y los productos que le suministra.

La franquicia es una estrategia para el desarrollo de negocios ya que le permite al franquiciador hacer crecer mediante el establecimiento de relaciones empresariales con entidades independientes, los franquiciados.

Los franquiciados  aportan  dinero y trabajo para abrir delegaciones locales, operando conforme a su nombre comercial y aplicando sus  procesos.

Estos, son ayudados, controlados y dirigidos por el franquiciador para buscar la rentabilidad y la homogeneidad de la marca.

 

¿Qué aporta el empresario franquiciador al franquiciado?

  1. Imagen de marca que aporta ventas, con campañas publicitarias inaccesibles para locales independientes.
  2. El Producto, sistema o servicio distintivo, probado y que es rentable.
  3. El sistema de trabajo mediante el Manual de franquicias y la formación (transimisión del Know How  o saber hacer).
  4. Servicios centrales que reducen costes. Apoyo continuado para mantener el negocio competitivo mediante los servicios centrales: marketing, compras, logística, informática,…
  5. Un sistema eficiente de montar establecimientos (plan comercial, montaje)
  6. I+D: Evolución del negocio para que sea competitivo en el futuro
  7. Supervisión, control y formación continuada de la red para mantener la calidad y la rentabilidad

¿Qué aporta el emprendedor franquiciado?

  1. Dinero para abrir el negocio en su zona
  2. Trabajo y tiempo. Dedicación y compromiso.
  3. Capacidad de gestión del negocio local. La capacidad de gestión del franquiciado, junto a la ubicación, es una de las piezas clave de la rentabilidad de una franquicia.

 

¿Por qué quiere franquiciar el franquiciador?

El franquiciador se da cuenta de que si crece:

  1. Comprará más barato y ganará más en sus locales.
  2. Venderá más: También ve que podrá hacer más publicidad si tiene más locales, con lo que le subirán las ventas. Ganará más en sus locales.
  3. Podrá bajar sus costes unitarios: El franquiciador, se da cuenta de que muchas de las cosas que hace no será necesario que las nuevas tiendas las hagan, con lo que les podrá dar el servicio y amortizar su estructura entre más locales, mejorando su rentabilidad.

Puede crecer invirtiendo en abrir más centros propios o puede conseguirlo igual si busca emprendedores que estén queriendo abrir negocios como el suyo y les concede una franquicia, acelerando la expansión, consiguiendo emprendedores comprometidos y necesitando menos dinero.

Franquiciar, consiste en expandir una marca mediante la reproducción del modelo de negocio a través de la inversión que hacen los franquiciados en los nuevos puntos de venta.

El franquiciador, pasa a convertirse en especialista en dirigir la red de establecimientos.

De esta forma se consigue desarrollar eficientemente redes importantes con una inversión moderada

 

 

¿Qué aporta la Franquicia como estrategia de Distribución?

  1. Crecer mediante la financiación de los franquiciados.
  2. Crecer con recursos humanos más comprometidos y motivados. Los franquiciados consiguen mejores resultados que los centros propios en los que no está el empresario.
  3. Permite a empresarios distribuir de forma eficiente sus productos.
  4. Permite entender mejor las necesidades del cliente final.
  5. Permite concentrar su plantilla en las áreas clave de la empresa.
  6. Permite crecer más rápido.
  7. Explotar áreas geográfica que no estarían en sus planes de otra forma.
  8. Permite a empresarios alcanzar un volumen de negocio sin grandes inversiones.
  9. Permite trabajar el marketing con el cliente final.
  10. Permite poner en los negocios a personas con poca  experiencia.
  11. Permite a personas con aptitudes ser empresarios.

 

Las Razones para franquiciar un negocio son:


  • Para tener una marca potente sin una gran necesidad de inversión.
  • Para acceder al mercado de la franquicia para crecer: recursos humanos comprometidos con recursos financieros (partners).
  • Para lograr una posición competitiva ventajosa respecto a los competidores:
    • Hacer marca.
    • Conseguir un mayor volumen de compras y bajar precio.
    • Tener mayor cobertura geográfica.
    • Obtener economías de escala al bajar los costes unitarios con el volumen de facturación  y locales
    • Tener una  central de servicios más competitiva que la competencia:
      • Marketing
      • Sistemas de información
      • Logística
      • Compras
      • Investigación y desarrollo.
      • Operaciones
      • Otros

Al final en una franquicia se busca que los centros piloto vendan más que la competencia, con menores costes y se monten por menos inversión.

Ventajas y Desventajas de la Franquicia


Ventajas de franquiciar frente a las unidades propias
  1. La inversión es soportada por el franquiciado.
  2. El personal es ajeno.
  3. Mayor motivación por el éxito.
  4. Rápida expansión.
  5. Acceso a economías de escala.
  6. Rentabilizar mejor el marketing.
  7. El control de gestión es más sencillo, pues el propio franquiciado controla su centro.

Desventajas para el franquiciador
  1. Se debe liderar a los franquiciados.
  2. Menores beneficios por punto de venta. Hay que compartir margen.
  3. Mayor dificultad en imponer cambios.

Riesgos para el franquiciador
  1. Seleccionar mal las ubicaciones.
  2. Seleccionar mal los franquiciados.
  3. No mantener los estándares.
  4. Mala gestión del punto de venta.
  5. Puede haber malos franquiciados.
  6. Desmotivación del franquiciado.
  7. Perdida de confianza del franquiciado en el franquiciador.
  8. Riesgo para la imagen de marca.
  9. Se puede estar formando a un futuro competidor (espíritu de independencia).

 

Ventajas para el franquiciado
  1. Disminuye el riesgo por ser un concepto probado: Algunos estudios demuestran que después de los 5 primeros años el 80% de las tiendas abiertas bajo el sistema de franquicia sigue abierta, mientras que sólo lo hace el 20% de las tiendas independientes.
  2. Aprovecha las ventajas del grupo (escala, materiales, marketing,..).
  3. Uso de la Marca.
  4. Ayudas financieras.
  5. Soporte a la gestión.
  6. Evolución del negocio.

Desventajas para el franquiciado
  1. Menor rentabilidad por los pagos al franquiciador.
  2. Menor libertad de actuación.
  3. Riesgo de mala gestión del franquiciador.
  4. Está creando fondo de comercio para el franquiciador.

CÓMO FRANQUICIAR EL NEGOCIO: LOS PASOS PARA PODER FRANQUICIAR


 

  1. Tener el negocio piloto probado, afinado y rentable.
  2. Hacer el Plan de Viabilidad de la franquicia para definir las condiciones de la franquicia a la medida de la empresa y el negocio.
  3. Crear las herramientas de franquicia o Franchise Package:
    1. Crear el contrato de franquicias que regule la relación entre el franquiciador y el franquiciado. Al no haber una ley de franquicias, el legislador ha dado flexibilidad a este tipo de acuerdo y conviene hacerlo a medida de la situación de negocio.
    2. Crear los Manuales de franquicia: Estandarizar y empaquetar el modelo de negocio para poder transmitirlo a franquiciados y supervisarlo.
    3. Crear el Dossier de información  pre contractual de la franquicia.
  4. Comenzar la expansión de la franquicia, dándola a conocer a los potenciales emprendedores.
  5. Seleccionar franquiciados.
    Seleccionar locales.
  6. Formar franquiciados.
  7. Liderar y supervisar franquiciados.

 

¿Quiere franquiciar bien su negocio?


Hágalo bien y mejor que el resto.

El 50% de las empresas que empiezan a franquiciar dejan de franquiciar en pocos años.

¿Por qué fracasan las franquicias?: Las principales causas son:

  1. No plantear una oferta coherente y a medida de su negocio y de sus capacidades, sino copiar a otros.
  2. No crear y usar unas buenas herramientas de franquicia.
  3. No trabajar bien la expansión.
  4. No seleccionar franquiciados y locales: no elegir los buenos proyectos.
  5. No formar bien a los franquiciados.
  6. No liderar a los franquiciados.En FDS estamos especializados en desarrollar bien negocios en franquicia mediante un equipo excelente, multi disciplinar, serio y con valores.

Si va a franquiciar o tiene una franquicia que no acaba de funcionar, déjese ayudar por un equipo experto.
En FDS estamos especializados en desarrollar bien negocios en franquicia mediante un equipo excelente, multi disciplinar, serio y con valores.

 

¿Quiere franquiciar con éxito? Ponga unos buenos cimientos


 
En FDS Consulting, preparamos a las empresas que quieren expandir su negocio para que puedan hacerlo de forma profesional. Le aportamos nuestro conocimiento y experiencia para preparar el crecimiento con las máximas garantías de éxito. Le ayudamos en todas las fases del desarrollo de una red: la elección de la fórmula,

 

CÓMO FRANQUICIAR: SERVICIOS PARA PREPARAR UNA FRANQUICIA

  • Plan de Viabilidad y Estrategia de la franquicia: Se mira si se puede franquiciar y se definen las condiciones de la franquicia, se hacen los números de inversión y resultados.
  • El contrato de franquicia. Se desarrolla el acuerdo entre franquiciador y franquiciado.
  • Contrato de franquicia: El acuerdo privado que regula la relación de franquicia.
  • Pre contrato de franquicia: contrato de reserva de zona.
  • Registro de franquiciadores. Se inscribe a la franquicia para cumplir con la normativa vigente en España.
  • Documentación comercial de la franquicia: Se desarrolla el documento a entregar 20 días antes de la firma del contrato.
  • Dossier de Información precontractual: Se desarrolla el documento a entregar al potencial franquiciado 20 días antes de la firma del contrato de franquicias.
  • Cuestionario de candidatura. Es el documento utilizado para la selección de franquiciados.
  • Manual de Operaciones: Se crea el documento para entregar el saber hacer, formar y supervisar al franquiciado.
  • Programa de revisión de la franquicia: Se facilitan guías para preparar la franquicia y se revisa la franquicia preparada por el cliente.

 

SERVICIOS PARA LA EXPANSIÓN DE UNA FRANQUICIA EN ESPAÑA
PROMOCIÓN DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

  • Emprender Franquicias Y Negocios La revista de emprendedores y franquicias líder en quioscos (auditado por OJD). www.franquiciasynegocios.com . Distribución: quioscos. Web. Facebook. Twitter. Aplicación Apple Store. Email PDF a 150.000 suscriptores. www.franquiciasynegocios.com
  • infofranquicias.com. El portal de franquicias líder en contactos. Una media cercana a las 150.000 visitas mensuales y una base de 180.000 inversores suscritos. www.infofranquicias.com
  • La Guía Emprender Franquicias y Negocios. La única Guía de franquicias que llega al millón de impactos anuales.www.directofranquicias.es
  • Gabinete de comunicación de la franquicia: Se generan contenidos de la marca y se envían a medios. Se sigue a los periodistas para su publicación.
  • Corner en Feria : Se dispone de un espacio dentro del stand de FDS en las ferias de franquicias. Consiste en una mesa, con un roll up de 2 metros * 1 metro dentro del stand de fds.
  • Emailing a la base de datos: Se envía un emailing a la base de datos de 180.000 suscriptores.
  • Seminarios de networking con inversores: Se establecen presentaciones de franquicias a interesados.
  • SERVICIO DE CAPTACIÓN DE FRANQUICIADOS: Se atiende y se sigue a los interesados en la franquicia para maximizar la calidad del seguimiento hasta la concesión de franquicias.
  • AYUDA BÚSQUE DA DE LOCALES Y COORDINACIÓN DE INMOBILIARIAS: Se sigue la búsqueda de locales coordinando inmobiliarias y analizando los proyectos para maximizar la capacidad de aperturas.

El Plan de Viabilidad de una franquicia y la definición del modelo de franquicia

 


El Plan de viabilidad de es la definición de la oferta de franquicia para la empresa concreta. Es el paso previo a crear las herramientas de franquicia y comenzar a franquiciar.

En el Plan de Viabilidad de la franquicia, se analizan hasta 17 áreas clave de la empresa para ver qué alternativas son viables, valorarlas y decidir cuál es la mejor estrategia para expandir el negocio (franquicia, concesión, agencia, franquicia corner, joint venture, franquicia participativa, master franquicia, desarrollador de área, sistemas mixtos,…).

Una vez hemos elegido la fórmula más conveniente debemos concretar todos los detalles de la oferta para poder salir al mercado teniendo respuestas a todas las preguntas que nos van a realizar: el tipo de acuerdo, las condiciones económicas (cánones, royalties, márgenes, precios de compra, precios de venta, rápeles, comisiones, etc), los servicios concretos que prestará la central, las condiciones de suministro, la formación necesaria, el régimen de exclusividad, la tipología de recursos humanos necesarios, el perfil de emplazamiento y demás aspectos relevantes del caso.

 

¿QUÉ HACE FDS EN EL PLAN DE VIABILIDAD DE FRANQUICIA?

Ayudamos a ver si se puede franquiciar, a definir cómo se puede franquiciar el negocio y a definir las condiciones de la franquicia.

El servicio consiste en conocer las alternativas viables para su negocio y ayudarles a decidir cuál es la más adecuada.

  1. Se analiza el negocio.
  2. Se analiza el valor que la franquicia le puede dar al franquiciado.
  3. Se diseña la estructura de funciones centrales y delegadas.
  4. Se calculan los costes de captación de franquiciados.
  5. Se calculan los costes de soporte y servicio a franquiciados.
  6. Se prepara el detalle de la inversión inicial
  7. Se realiza una cuenta de resultados previsional del franquiciador.
  8. Se calculan y deciden las condiciones económicas de la franquicia.
  9. Se detectan los puntos a cambiar antes de franquiciar.
  10. Se forma al equipo de Dirección del franquiciador.
  11. Se diseña conjuntamente la estructura ideal de la franquicia para el negocio y la estructura de la empresa.
  12. Se define el perfil del franquiciado y cómo se debe seleccionar.
  13. Se define el perfil de la ubicación y cómo seleccionarla.
  14. Se define la formación y supervisión continuada, necesarias para conseguir la homogeneidad de la marca y la rentabilidad del negocio.

Como resultado del servicio, el equipo formado por FDS y su compañía decidirá qué alternativa tomar. Esta conclusión se presentará en un informe en el que se valora la viabilidad económica de la fórmula, se identifican posibles elementos a desarrollar o cambiar antes de iniciar la expansión y se planifican las actividades a realizar para acometer el desarrollo.

En el servicio se responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué fórmulas puedo utilizar para franquiciar mi negocio?
  • ¿Qué ventajas e inconvenientes voy a tener?
  • ¿Cuál es la que se adapta más a mi negocio?
  • ¿Qué costes puedo tener?
  • ¿Cuánto puedo ganar a corto, medio y largo plazo?
  • ¿Qué cosas puedo tener que corregir?
  • ¿Cuál es el plan de actividades para realizar la expansión?

Una vez se elige la fórmula, FDS le ayuda a identificar, cuantificar y decidir todos los detalles relevantes de manera coherente. Le ayudaremos a concretar entre otras las siguientes cuestiones:

  • ¿En qué condiciones económicas?
  • ¿En qué condiciones de suministro?
  • ¿Con qué régimen de exclusividades?
  • ¿Con qué régimen de autonomía?
  • ¿Con qué nivel de servicio?
  • ¿Con qué requisitos para el inversor?
  • ¿Con qué nivel de control?
  • ¿Con qué nivel de formación?
  • ¿ A qué mercados nos dirigimos?

¿POR QUÉ ES NECESARIO EL PLAN DE VIABILIDAD PARA FRANQUICIAR UN NEGOCIO?

  • Se reducen los riesgos. Muchas redes crecen pero luego se descomponen porque su propuesta para el inversor es inestable a largo plazo. La mayor parte de fracasos en una red son debidos a un mal planteamiento. Las condiciones deben ser atractivas para el inversor y para la central al mismo tiempo. Contar con conocimiento reduce el riesgo de error.
  • Ahorra recursos: Crecer sin estar preparado puede abocar el proyecto al fracaso. Acertar la fórmula correcta para nuestra empresa nos ahorrará dinero. Evitaremos ofrecer un negocio como franquicia cuando no es franquiciable o franquiciar sin realizar todos los ajustes previos imprescindibles antes de salir al mercado.
  • Evita errores: las cosas que se revelan como evidentes cuando se domina el sistema, pueden haberse evitado mediante un análisis previo adecuado realizado por especialistas con experiencia.
  • Evita olvidos clave: Considerar los aspectos sustanciales para tener respuesta a todas las preguntas que nos plantearán los inversores al salir al mercado.
  • Rendimiento económico: Permite estimar cuánto podemos ganar a corto, medio y largo plazo, además de qué financiación podemos necesitar para alcanzar los objetivos planteados.
  • Se gana tiempo. Mediante nuestro apoyo se reduce el plazo de ejecución práctica del proyecto.

El servicio consiste en conocer

las alternativas viables para su negocio,

decidir cuál es la más adecuada y concretar sus detalles.

 

Ver los servicios para preparar una franquicia

 

Si desde información sobre como podemos ayudarle en hacer el Plan de Viabilidad de una franquicia, póngase en contacto con nosotros.

Consultoría de franquicias
Service Type
Plan de viabilidad para franquicair un negocio
FDS
FDS Group, Telephone No.902401122
España
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Proyectos de franquicias
Cómo analizar si un negocio es franquiciable, para que sea reproducible y sea negocio tanto para el franquiciado como para el franquiciador.