¿Cómo franquiciar mi negocio? El plan de viabilidad de una franquicia

El Plan de viabilidad para franquiciar un negocio:

El Plan de viabilidad mira si el negocio es franquiciable y define cómo se puede hacer, definiendo la mejor oferta de franquicia para cada negocio y caso de empresa.

Consiste en definir aquella oferta que permita crecer de manera rentable a franquiciador y franquiciados.

La franquicia: Qué es y cómo franquiciar mi negocio


 

Es una estrategia para el desarrollo de negocios que consiste en una relación empresarial entre entidades independientes en la que el franquiciado opera conforme a un nombre comercial / proceso / formato controlado por el franquiciador.

 

¿Que aporta el empresario franquiciador?

  1. Imagen de marca
  2. Producto, sistema o servicio distintivo, probado y que es rentable
  3. Un sistema eficiente de montar establecimientos (plan comercial, montaje)
  4. Apoyo continuado para mantener el negocio competitivo
  5. Soporte al franquiciado
  6. Evolución del negocio
  7. Control

¿Que aporta el emprendedor franquiciado?

  1. Dinero
  2. Trabajo y tiempo
  3. Capacidad de gestión

 

De esta forma se consigue una relación equilibrada que permite desarrollar eficientemente redes importantes con una inversión moderada.

Franquiciar, consiste en expandir una marca mediante la reproducción del modelo de negocio a través de la inversión que hacen los franquiciados en los nuevos puntos de venta. El franquiciador, pasa a convertirse en especialista en dirigir la red de establecimientos.

 

¿Que aporta la Franquicia como estrategia de Distribución?

  1. Permite a empresarios distribuir de forma eficiente sus productos.
  2. Permite entender mejor las necesidades del cliente final.
  3. Permite concentrar su plantilla en las áreas clave de la empresa.
  4. Permite crecer más rápido.
  5. Explotar áreas geográfica que no estarían en sus planes de otra forma.
  6. Permite a empresarios alcanzar un volumen de negocio sin grandes inversiones.
  7. Permite trabajar el marketing con el cliente final.
  8. Permite poner en los negocios a personas con poca  experiencia.
  9. Permite a personas con aptitudes ser empresarios.

Las Razones para franquiciar un negocio son:


  • Para tener una marca potente sin una gran necesidad de inversión.
  • Para acceder al mercado de la franquicia para crecer: recursos humanos comprometidos con recursos financieros (partners).
  • Para lograr una posición competitiva ventajosa respecto a los competidores:
    • Hacer marca.
    • Conseguir un mayor volumen de compras y bajar precio.
    • Tener mayor cobertura geográfica.
    • Obtener economías de escala al bajar los costes unitarios con el volumen de facturación  y locales
    • Tener una  central de servicios más competitiva que la competencia:
      • Marketing
      • Sistemas de información
      • Logística
      • Compras
      • Investigación y desarrollo.
      • Operaciones
      • Otros

Al final en una franquicia se busca que los centros piloto vendan más que la competencia, con menores costes y se monten por menos inversión.

Ventajas y Desventajas de la Franquicia


Ventajas de franquiciar frente a las unidades propias

  1. La inversión es soportada por el franquiciado.
  2. El personal es ajeno.
  3. Mayor motivación por el éxito.
  4. Rápida expansión.
  5. Acceso a economías de escala.
  6. Rentabilizar mejor el marketing.
  7. El control de gestión es más sencillo, pues el propio franquiciado controla su centro.

Desventajas para el franquiciador

  1. Menores beneficios por punto de venta. Hay que compartir margen.
  2. Mayor dificultad en imponer cambios.

Riesgos para el franquiciador

  1. No mantener los estándares.
  2. Mala gestión del punto de venta.
  3. Puede haber malos franquiciados.
  4. Desmotivación del franquiciado.
  5. Perdida de confianza del franquiciado en el franquiciador.
  6. Riesgo para la imagen de marca.
  7. Se puede estar formando a un futuro competidor (espíritu de independencia).


Ventajas para el franquiciado

  1. Disminuye el riesgo por ser un concepto probado: Algunos estudios demuestran que después de los 5 primeros años el 80% de las tiendas abiertas bajo el sistema de franquicia sigue abierta, mientras que sólo lo hace el 20% de las tiendas independientes.
  2. Aprovecha las ventajas del grupo (escala, materiales, marketing,..).
  3. Uso de la Marca.
  4. Ayudas financieras.
  5. Soporte a la gestión.
  6. Evolución del negocio.

Desventajas para el franquiciado

  1. Menor rentabilidad por los pagos al franquiciador.
  2. Menor libertad de actuación.
  3. Riesgo de mala gestión del franquiciador.
  4. Está creando fondo de comercio para el franquiciador.

El Plan de Viabilidad de una franquicia y la definición del modelo de franquicia


Se analizan hasta 17 áreas clave de la empresa para ver qué alternativas son viables, valorarlas y decidir cuál es la mejor estrategia para expandir el negocio (franquicia, concesión, agencia, franquicia corner, joint venture, franquicia participativa, master franquicia, desarrollador de área, sistemas mixtos,…).

Una vez hemos elegido la fórmula más conveniente debemos concretar todos los detalles de la oferta para poder salir al mercado teniendo respuestas a todas las preguntas que nos van a realizar: el tipo de acuerdo, las condiciones económicas (cánones, royalties, márgenes, precios de compra, precios de venta, rápeles, comisiones, etc), los servicios concretos que prestará la central, las condiciones de suministro, la formación necesaria, el régimen de exclusividad, la tipología de recursos humanos necesarios, el perfil de emplazamiento y demás aspectos relevantes del caso.

¿QUÉ HACE FDS EN EL SERVICIO?

El servicio consiste en conocer las alternativas viables para su negocio y ayudarles a decidir cuál es la más adecuada. Como resultado del servicio, el equipo formado por FDS y su compañía decidirá qué alternativa tomar. Esta conclusión se presentará en un informe en el que se valora la viabilidad económica de la fórmula, se identifican posibles elementos a desarrollar o cambiar antes de iniciar la expansión y se planifican las actividades a realizar para acometer el desarrollo.

En el servicio se responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué fórmulas puedo utilizar para franquiciar mi negocio?
  • ¿Qué ventajas e inconvenientes voy a tener?
  • ¿Cuál es la que se adapta más a mi negocio?
  • ¿Qué costes puedo tener?
  • ¿Cuánto puedo ganar a corto, medio y largo plazo?
  • ¿Qué cosas puedo tener que corregir?
  • ¿Cuál es el plan de actividades para realizar la expansión?

Una vez se elige la fórmula, FDS le ayuda a identificar, cuantificar y decidir todos los detalles relevantes de manera coherente. Le ayudaremos a concretar entre otras las siguientes cuestiones:

  • ¿En qué condiciones económicas?
  • ¿En qué condiciones de suministro?
  • ¿Con qué régimen de exclusividades?
  • ¿Con qué régimen de autonomía?
  • ¿Con qué nivel de servicio?
  • ¿Con qué requisitos para el inversor?
  • ¿Con qué nivel de control?
  • ¿Con qué nivel de formación?
  • ¿ A qué mercados nos dirigimos?

¿POR QUÉ ES NECESARIO EL PLAN DE VIABILIDAD PARA FRANQUICIAR UN NEGOCIO?

  • Se reducen los riesgos. Muchas redes crecen pero luego se descomponen porque su propuesta para el inversor es inestable a largo plazo. La mayor parte de fracasos en una red son debidos a un mal planteamiento. Las condiciones deben ser atractivas para el inversor y para la central al mismo tiempo. Contar con conocimiento reduce el riesgo de error.
  • Ahorra recursos: Crecer sin estar preparado puede abocar el proyecto al fracaso. Acertar la fórmula correcta para nuestra empresa nos ahorrará dinero. Evitaremos ofrecer un negocio como franquicia cuando no es franquiciable o franquiciar sin realizar todos los ajustes previos imprescindibles antes de salir al mercado.
  • Evita errores: las cosas que se revelan como evidentes cuando se domina el sistema, pueden haberse evitado mediante un análisis previo adecuado realizado por especialistas con experiencia.
  • Evita olvidos clave: Considerar los aspectos sustanciales para tener respuesta a todas las preguntas que nos plantearán los inversores al salir al mercado.
  • Rendimiento económico: Permite estimar cuánto podemos ganar a corto, medio y largo plazo, además de qué financiación podemos necesitar para alcanzar los objetivos planteados.
  • Se gana tiempo. Mediante nuestro apoyo se reduce el plazo de ejecución práctica del proyecto.

El servicio consiste en conocer

las alternativas viables para su negocio,

decidir cuál es la más adecuada y concretar sus detalles.

 

Ver los servicios para preparar una franquicia

 

Si desde información sobre como podemos ayudarle en hacer el Plan de Viabilidad de una franquicia, póngase en contacto con nosotros.

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