¿Como funciona una franquicia?


En este artículo, resumimos cómo funciona una franquicia, cómo se franquicia un negocio y cómo se abre una franquicia.

 

  • Que se necesita para franquiciar?
  • Como se franquicia un negocio?
  • Que pasos deben hacerse?
  • Cuanto cuesta franquiciar un negocio?
  • Cuanto se gana franquiciado un negocio?
  • Que gana el franquiciado?

 

 

¿Qué se necesita para franquiciar?


  1. Tener un negocio piloto franquiciable.

El primer paso es tener un modelo de negocio piloto que funcione.

 

El negocio ha de ser rentable. Ha de ganar dinero y tener un nivel de beneficios interesante por la inver, el sector y el esfuerzo de gestión.

El negocio piloto ha de estar probado. Debe haberse gestionado por un plazo suficiente como para que se haya experimentado suficiente lo que ocurre a lo larog del año.

El negocio piloto ha de ser diferencial, aportar algo diferente o mejor. Para que aporte algo novedoso.

La marca debe registrarse.

La imagen del negocio piloto ha de ser atractiva, ya que sino será difícil expandirla.

La inversión para montar un segundo centro piloto ha de ser inferior a lo que costaría abrir el primero.

El centro piloto ha de ser reproducible, de manera que podamos replicar el éxito.

 

 

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¿Cómo se franquicia un negocio?


  1. Diseñar cómo franquiciar mi negocio: crear mi oferta de franquicia.

Debe tener sentido montar una red de centros con una central de servicios.

 

Una vez tenemos un negocio franquiciable, hay que ver cuál es el objetivo para el que se quiere desarrollar una red y qué valor la red añadirá a los centros.

 

Esta cuestión es fundamental para crear la oferta de franquicia, ya que se pueden tomar diferentes enfoques.

Esto es lo que se analiza en el Plan de viabilidad de una franquicia.

¿Para qué se monta la red?

  • ¿Para vender más?
  • ¿para comprar más barato?
  • ¿Para construir marca?
  • ¿para aprovechar economías de escala?
  • ¿Para aprovechar las economías de red?

 

Franquiciar un negocio implica montar un negocio nuevo que consiste en reproducir el centro piloto muchas veces.

¿Qué valor le vamos a aportar a un franquiciado?

Se debe plantear pues qué valor la central añade a la red.

¿Por qué un franquiciado va a pagar a la central?, Que le va a aportar el franquiciador al franquiciado?

  • ¿Le suministraremos productos?
  • ¿Le aportaremos ventas?
  • ¿Le aportaremos ventajas de precios de compra?
  • ¿Le ahorraremos inversión o gastos?

 

 

En base al tipo de negocio piloto y a cómo el franquiciador añadirá valor a sus franquiciados a través de los servicios centrales, se diseña y se  crea la franquicia para esa empresa en ese negocio.

 

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La forma de la franquicia depende:

  • Del modelo de negocio.
  • De la estructura central disponible.
  • De los servicios centrales y cómo se añada valor a los franquiciados.

 

Variables principales a decidir al crear la oferta de franquicia:

  • Los servicios que el franquiciador le da al franquiciado.
  • Las condiciones económicas.
  • El régimen de exclusivas de oferta, de suministro y de zona.
  • El plan de formación.
    El sistema de supervisión y soporte.
  • El perfil de franquiciado.
    El perfil de la ubicación.
  • La zona de exclusiva.
  • El sistema de suministro.
  • El Plan de Inversión para abrir una franquicia.
  • El modelo de cuenta de resultados para el franquiciado tipo.

 

 

 

  1. Preparar la oferta de franquicia.

Para reproducir el modelo de negocio en franquicia de manera eficiente y legal, se desarrollan los siguientes documentos.

  • El dosier de información pre contractual de la franquicia.
  • El contrato de franquicia.
  • El Manual de la franquicia: consiste en estandarizar y documentar la manera de trabajar en el centro piloto, para asegurarnos que el franquiciado gane dinero y satisfaga clientes.

 

Estos documentos, son imprescindibles para franquiciar bien.

 

¿Qué pasos deben hacerse para franquiciar?


  1. Expandir la franquicia buscando candidatos y ubicaciones:

La franquicia consiste en abrir buenos proyectos, con buenos recursos humanos en buenas ubicaciones.

 

Buscar franquiciados:

Por lo tanto, el franquiciador necesitará contactar con candidatos que quieran montar negocios y convencerles de que su franquicia es su mejor alternativa.

La ventaja de la franquicia es que existe un mercado de franquicias, portales, ferias, dónde los compradores de franquicias van a buscar oportunidades.

Exponiendo la oportunidad de franquicia en el mercado, el franquiciador accede a varias candidaturas.

El franquiciador debe:

  • Seleccionar a los que valen.
  • Convencer a los que valen de que se sumen a su proyecto.

 

El franquiciador debe prepararse para gestionar un gran número de potenciales candidatos para conseguir un buen candidato. La media de mercado es de 100 a 1.

Un negocio debe ser bien gestionado para que funcione. Sin los recursos humanos adecuados no funciona.

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Buscar buenas ubicaciones:

Una buena franquicia en una mala ubicación es difícil que funcione.

El franquiciador debe ayudar a los franquiciados a buscar y seleccionar buenas ubicaciones.

El franquiciador debe desarrollar una buena tecnología de selección de ubicaciones, de medición de variables de mercado en base a sus unidades abiertas para saber identificar buenas o malas oportunidades.

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Financiar operaciones

Si el franquiciador ayuda a los franquiciados a conseguir financiación podrá abrir más franquicias.

 

Realizar reformas con velocidad y a coste

Un franquiciador debe desarrollar la habilidad de abrir rápido los locales y a buen coste.

 

Hacer formaciones de recursos humanos

Si vamos a expandirnos, deberemos formar a un nuevo equipo y mantenerlo regularmente formado. Este es uno de los pilares base de la franquicia.

 

Hacer campañas de lanzamiento de sus locales

Conseguir que los franquiciados vendan rápido y alcancen el punto de equilibrio cuanto antes bajará el riesgo de fracaso. La tecnología de campaña de marketing es clave.

 

  1. Dar servicio y liderar a sus franquiciados

 

Esta es la parte más difícil y crítica.

Es dónde la franquicia se juega cobrar de los franquiciados y mantenerlos.

Se deberán poner en marcha los servicios centrales de manera rentable para franquiciado y franquiciador.

El franquiciador debe aportar valor al franquiciado por encima del royalty.

 

¿Cuánto se gana al franquiciar un negocio?


Un franquiciador ingresa por diferentes conceptos.

  • El canon de entrada.
  • El royatly.
  • El suministro de productos.
  • El alquiler de activos.

 

El beneficio que el franquiciador obtenga depende de:

  • El nivel de negocio del centro piloto.
  • Los márgenes que se generen.
  • Los costes que el franquiciador tenga para dar servicio al franquiciado.
  • El número de franquiciados que se tengan.

 

La compra de la franquicia

Cómo funciona el proceso de abrir una franquicia


 

El emprendedor que quiere montar su propio negocio debe decidir qué negocios quiere y puede montar.

 

Temas a analizar para montar una franquicia

Para ello debe considerar:

  1. Sus capacidades de gestión.
  2. Su capacidad de inversión.
  3. Los negocios que en su mercado local pueden ser una oportunidad no explotada.

 

El acierto en la combinación de estos tres factores es lo que marcará el éxito del negocio.

El inversor ha de montar un negocio que pueda gestionar bien. No todo el mundo vale para todo.

También su nivel financiero le permitirá acceder a un conjunto de negocios.

No todas las franquicias funcionan en todas las ubicaciones y gestionadas por cualquiera.

Esta triple cuadratura es clave.

Negocio, perfil de gestor y mercado local son las tres piezas a encajar para que un proyecto sea viable.

 

¿Qué franquicias encajan?

El candidato, una vez tiene claro el negocio, deberá analizar las franquicias de este sector para valorar cual es la que más encaja con su perfil.

¿Qué gana el franquiciado con una franquicia?

Para el inversor una franquicia es una oportunidad de emprender un negocio propio, corriendo menos riesgo y con la ayuda de una central de servicios.

Abrir una franquicia evita el riesgo de inventar un negocio, riesgo que es muy alto. Un 80% de las nuevas aventuras mueren antes de los 5 años.

Una franquicia tiene un riesgo que va del 40 al 5%.

El inversor en franquicias se beneficia además de una formación en el método de trabajo. Esta formación Es la que le permitirá aplicar el saber hacer del franquiciador. Es importante remarcar que la franquicia va de aplicar lo que funciona, no de cambiarlo.

El franquiciado se beneficia de unos servicios centrales que le ayudan a subir ventas y a bajar costes. Si la franquicia está bien montada, el franquiciado estará incentivado a mantenerse en el acuerdo.

 

Los pasos y el proceso para abrir una franquicia

Buscar local: El emprendedor deberá buscar un emplazamiento para su franquicia. Esta decisión Es transcendental ya que afecta al nivel de ventas que se pueden conseguir y por lo tanto a la rentabilidad.

 

El franquiciador ayuda al franquiciado en la búsqueda del local y deberá descartar aquellos locales que vea que no valen. Pero la decisión final siempre es del franquiciado. Es su negocio, su local y su inversión.

 

Presupuesto de reforma: Con el local decidido se puede cerrar el presupuesto de reforma y el importe total a financiar del proyecto.

 

Plan de negocio: El inversor adapta el plan de negocio con la inversión definitiva y la cuenta de resultados que prevea según el local. En este punto el franquiciado deberá recopilar datos locales.

Financiación: El franquiciado debe conseguir la financiación completa del negocio, con un margen suficiente para imprevistos y retrasos.

 

Firma: El franquiciado firma el contrato del local y el contrato de franquicia.

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Reclutar el equipo: Con los contratos firmados se inicia la reforma, la búsqueda de trabajadores y la formación.

 

Lanzamiento: Después se realiza el montaje y el arranque del nuevo negocio. El franquiciado debe poner en marcha todo lo aprendido. En esta fase se averigua el nivel de ventas en el que se parte, en el local.

 

Gestión: El franquiciado gestiona el día a día de su negocio y recibe ayuda de los servicios centrales que tenga la franquicia que ha elegido.

 

Formación continuada: Repaso y consultas de los manuales de operaciones de la franquicia, Los manuales son la base para la formación y para repasar que la calidad de trabajo se mantiene. El manual se usa tanto para formar a los nuevos trabajadores, como para repasar la formación a los trabajadores existentes y asegurar la satisfacción de clientes y la rentabilidad del franquiciado.

Reporting: El franquiciado informará al franquiciador sobre las variables que el contrato y el manual de operaciones indiquen. Bien sea mediante acceso informático o mediante informes personalizados. Con esta información el franquiciador ayudará al franquiciado a optimizar su gestión.

 

Pagos: El franquiciado paga el royalty, el fondo de publicidad y los productos o servicios que la marca tenga establecido.

 

Renovación del contrato: El franquiciado explota el negocio hasta el fin del contrato, momento en el que se renegocia la continuidad de la franquicia.

 

 

Ventajas que busca el franquiciado


  1. Bajar el riesgo
  2. Comprar más barato
  3. Tener menores costes
  4. Tener la ayuda de una central que evita trabajos en el negocio del franquiciado, bajando costes e inversiones.

 

Ventajas que busca el franquiciador


  1. Hacer más negocio.
  2. Aumentar el presupuesto de publicidad, el valor de la marca y las ventas de los locales.
  3. Comprar más barato al negociar mayor volumen.
  4. Amortizar su estructura central.
  5. Tener un equipo humano de emprendedores comprometidos.
  6. Crecer con la inversión de los franquiciados.
  7. Llegar a mercados lejanos.

 

 

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