¿Cuánto se tarda en hacer un proyecto de franquicias?

El timing de un proyecto de franquicias


Para hacer un proyecto de franquicias se necesitan de tres a seis meses con un consultora de franquicias y de seis meses a un año, sin consultor, si se quiere hacer bien.

Franquiciar un negocio consiste en montar una nueva empresa que tiene la misión de reproducir el negocio de eficiente y eficaz. Para ello se debe poder captar franquiciados, seleccionarlos, formarlos, supervisarlos y dirigirlos. El proyecto de franquicias sirve para tener las herramientas necesarias para poder llevar a cabo esta misión.

Para un consultor de franquicias que sepa qué hay que hacer y cómo, el tiempo que necesita para preparar una empresa para franquiciar es entre tres y seis meses.

Un proyecto de franquicias suele tardar de tres a seis meses si se cuenta con consultores de franquicia.

Si se realiza sin consultores el plazo se alarga ya que la preparación de los manuales de franquicia exige dedicar centenares de horas, especialmente si no se dispone de experiencia y método.  Sin tecnología para franquiciar no es extraño que se pueda tardar de uno a dos años en tener bien preparada una empresa para franquiciar un negocio.

 

Fotos-web5c

¿De qué depende el timing de un proyecto de franquicias?


El tiempo necesario para franquiciar un negocio, depende de:

  • La información que esté disponible. En ocasiones se dispone de la información necesaria para tomar las decisiones sobre la oferta de franquicia óptima de manera fluida. En otras ocasiones se requiere profundizar en la información para obtener los datos necesarios.
  • La velocidad en la toma de decisiones: El factor que más influye en el timing de un proyecto de franquicias es la velocidad con la que el equipo de Dirección vea los temas y tome las decisiones. La prisa no es una buena consejera, así que conviene tomar el tiempo que cada uno necesita.
  • La disponibilidad de tiempo para dedicarle al proyecto: El tiempo que la Dirección de la nueva franquicia pueda dedicar al proyecto, afectará a su velocidad de ejecución ya que se requiere de tiempo de análisis y de toma de decisiones. También hará falta comunicarlo en la empresa y movilizar los recursos necesarios para que se lleve a cabo el nuevo negocio.
  • Lo complejo que sea el tipo de negocio a franquicia. Hay modelos de franquicia que son más sencillos y otros que son más complejos. Por ejemplo, no es lo mismo franquiciar un negocio de una gestoría que una tienda de zapatos. Ni es lo mismo franquiciar una pequeña heladería de 60 metros que una hamburguesería de 250 metros.

 

Tiempos de ejecución de un proyecto de franquicias con una consultora de franquicias:


Cuando en un proyecto de franquicias, participa un consultor, los tiempos que se suelen necesitar para cubrir cada fase es:

  • El plan de viabilidad de la franquicia se puede hacer entre tres semanas y un mes y medio. Depende sobre todo de la información disponible, de la complejidad modelo y de la velocidad en la toma de decisiones.
  • El dossier de franquicia suele tardarse unas tres semanas.
  • El contrato suele necesitar de dos a cuatro semanas.
  • El Manual de Operaciones de la franquicia, es la parte que suele tardar más tiempo. Se suelen necesitar de 3 a 6 meses para completar un Manual.
  • El lanzamiento inicial de la franquicia, suele necesitarse de 6 a 18 meses para abrir las primeras franquicias desde el lanzamiento hasta poder tenerlas abiertas.
  • La expansión de una red a nivel España: para expandir una red a nivel nacional, se suelen necesitar de 5 a 15 años desde el lanzamiento hasta conseguir un grado medio –alto de desarrollo.

 

¿Quiere saber cómo puede ayudarle la consultora de franquicias FDS a franquiciar su negocio?


 

Pida información sin compromiso: