Es mi negocio franquiciable? El plan de viabilidad de la franquicia

El Plan de Viabilidad de una franquicia y la definición del modelo de franquicia


El Plan de viabilidad de es la definición de la oferta de franquicia para la empresa concreta. Es el paso previo a crear las herramientas de franquicia y comenzar a franquiciar.

En el Plan de Viabilidad de la franquicia, se analizan hasta 17 áreas clave de la empresa para ver qué alternativas son viables, valorarlas y decidir cuál es la mejor estrategia para expandir el negocio (franquicia, concesión, agencia, franquicia corner, joint venture, franquicia participativa, master franquicia, desarrollador de área, sistemas mixtos,…).

Una vez hemos elegido la fórmula más conveniente debemos concretar todos los detalles de la oferta para poder salir al mercado teniendo respuestas a todas las preguntas que nos van a realizar: el tipo de acuerdo, las condiciones económicas (cánones, royalties, márgenes, precios de compra, precios de venta, rápeles, comisiones, etc), los servicios concretos que prestará la central, las condiciones de suministro, la formación necesaria, el régimen de exclusividad, la tipología de recursos humanos necesarios, el perfil de emplazamiento y demás aspectos relevantes del caso.

¿QUÉ HACE FDS EN EL PLAN DE VIABILIDAD DE FRANQUICIA?


Ayudamos a ver si se puede franquiciar, a definir cómo se puede franquiciar el negocio y a definir las condiciones de la franquicia.

El servicio consiste en conocer las alternativas viables para su negocio y ayudarles a decidir cuál es la más adecuada.

  1. Se analiza el negocio.
  2. Se analiza el valor que la franquicia le puede dar al franquiciado.
  3. Se diseña la estructura de funciones centrales y delegadas.
  4. Se calculan los costes de captación de franquiciados.
  5. Se calculan los costes de soporte y servicio a franquiciados.
  6. Se prepara el detalle de la inversión inicial
  7. Se realiza una cuenta de resultados previsional del franquiciador.
  8. Se calculan y deciden las condiciones económicas de la franquicia.
  9. Se detectan los puntos a cambiar antes de franquiciar.
  10. Se forma al equipo de Dirección del franquiciador.
  11. Se diseña conjuntamente la estructura ideal de la franquicia para el negocio y la estructura de la empresa.
  12. Se define el perfil del franquiciado y cómo se debe seleccionar.
  13. Se define el perfil de la ubicación y cómo seleccionarla.
  14. Se define la formación y supervisión continuada, necesarias para conseguir la homogeneidad de la marca y la rentabilidad del negocio.

Como resultado del servicio, el equipo formado por FDS y su compañía decidirá qué alternativa tomar. Esta conclusión se presentará en un informe en el que se valora la viabilidad económica de la fórmula, se identifican posibles elementos a desarrollar o cambiar antes de iniciar la expansión y se planifican las actividades a realizar para acometer el desarrollo.

En el servicio se responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué fórmulas puedo utilizar para franquiciar mi negocio?
  • ¿Qué ventajas e inconvenientes voy a tener?
  • ¿Cuál es la que se adapta más a mi negocio?
  • ¿Qué costes puedo tener?
  • ¿Cuánto puedo ganar a corto, medio y largo plazo?
  • ¿Qué cosas puedo tener que corregir?
  • ¿Cuál es el plan de actividades para realizar la expansión?

Una vez se elige la fórmula, FDS le ayuda a identificar, cuantificar y decidir todos los detalles relevantes de manera coherente. Le ayudaremos a concretar entre otras las siguientes cuestiones:

  • ¿En qué condiciones económicas?
  • ¿En qué condiciones de suministro?
  • ¿Con qué régimen de exclusividades?
  • ¿Con qué régimen de autonomía?
  • ¿Con qué nivel de servicio?
  • ¿Con qué requisitos para el inversor?
  • ¿Con qué nivel de control?
  • ¿Con qué nivel de formación?
  • ¿ A qué mercados nos dirigimos?

 

¿POR QUÉ ES NECESARIO EL PLAN DE VIABILIDAD PARA FRANQUICIAR UN NEGOCIO?


  • Se reducen los riesgos. Muchas redes crecen pero luego se descomponen porque su propuesta para el inversor es inestable a largo plazo. La mayor parte de fracasos en una red son debidos a un mal planteamiento. Las condiciones deben ser atractivas para el inversor y para la central al mismo tiempo. Contar con conocimiento reduce el riesgo de error.
  • Ahorra recursos: Crecer sin estar preparado puede abocar el proyecto al fracaso. Acertar la fórmula correcta para nuestra empresa nos ahorrará dinero. Evitaremos ofrecer un negocio como franquicia cuando no es franquiciable o franquiciar sin realizar todos los ajustes previos imprescindibles antes de salir al mercado.
  • Evita errores: las cosas que se revelan como evidentes cuando se domina el sistema, pueden haberse evitado mediante un análisis previo adecuado realizado por especialistas con experiencia.
  • Evita olvidos clave: Considerar los aspectos sustanciales para tener respuesta a todas las preguntas que nos plantearán los inversores al salir al mercado.
  • Rendimiento económico: Permite estimar cuánto podemos ganar a corto, medio y largo plazo, además de qué financiación podemos necesitar para alcanzar los objetivos planteados.
  • Se gana tiempo. Mediante nuestro apoyo se reduce el plazo de ejecución práctica del proyecto.

El servicio consiste en conocer

las alternativas viables para su negocio,

decidir cuál es la más adecuada y concretar sus detalles.

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