Los Manuales de Operaciones de la franquicia

¿QUÉ ES EL MANUAL DE OPERACIONES?

Expandirse implica reproducir el modelo de negocio varias veces y controlar que siempre se trabaje de la misma manera para mantener el nivel de la marca. Debemos asegurarnos que el consumidor final no pueda diferenciar si está en un establecimiento propio o ajeno.

Para mantener la marca uniforme en todos los centros, primero habrá que formar a los nuevos afiliados en el sistema de trabajo y después habrá que controlar que apliquen dicho sistema de manera consistente.

El Manual es la herramienta que se utiliza para lograr estos objetivos: formación y control.

Es el documento que como extensión del contrato regula en detalle la forma correcta de proceder que deben seguir los franquiciados, concesionarios o agentes.

El manual es a la vez un Requisito legal para el franquiciador, una obligación legal para el franquiciado y una necesidad operativa para mantener la uniformidad en todos los centros.

El manual permite estandarizar y documentar el saber hacer del negocio con la finalidad de que sea posible transmitirlo a los franquiciados de forma rápida y efectiva, sin errores de interpretación, lo que permitirá acortar el tiempo de formación al franquiciado.

¿QUÉ HACE FDS?

FDS Consultores puede producir el Manual de Operaciones entregándoselo llaves en mano o bien proveerles de la tecnología para ayudarles a hacer el manual, dirigiendo el proceso de elaboración.

¿POR QUÉ ES NECESARIO EL MANUAL DE OPERACIONES?

  • Legal. Es la norma de funcionamiento operativo de la cadena y para que exista franquicia debe haber transmisión de saber hacer.
  • Reducir el coste de la formación. El Manual se utiliza como base de los cursos de formación para acelerar el tiempo empleado en la misma.
  • Control: Se utilizan como norma objetiva y explícita para realizar los controles de las operaciones por parte de los diferentes supervisores. Sin norma escrita, los centros actúansegún su criterio.
  • Imagen. Para dar una buena imagen a los franquiciados. ¿Qué imagen se da si no se tiene manual?

 Volver a los servicios para preparar una franquicia

Si quiere saber cómo podemos ayudarle a hacer los Manuales de franquicia, contáctenos sin compromiso:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s