Manual de Operaciones del restaurante

Manuales de Operaciones del restaurante


 

En esta fase se concreta cómo van a operar internamente las unidades piloto que se abran.

Objetivos de la Fase:


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Definir todos los procedimientos internos que mandarán la actividad del negocio, articular los procedimientos para que las unidades piloto posean una base de eficiencia.

­   Disponer de un documento explícito, entendible y práctico que actúe de normativa escrita que rija la actividad, para entregar en los cursos de formación, consultable por el personal de los centros y para fijar poder evolucionar en la fase siguiente.

­   Concretar todas las dimensiones del negocio, para evitar errores, costes y demoras de tiempo en la siguiente parte de la fase.

 

Valor aportado por FDS


 

<    Políticas, trabajaremos para detallar las políticas que deberán seguir todas las unidades piloto para conseguir homogeneidad del concepto y la marca: Política Comercial, Equipamientos, Tesorería, Personal, Pagos, Cobros, etc.

<    Manual de Operaciones de las unidades piloto. Se desarrollará el manual de operaciones de las unidades piloto, aportando conocimientos y metodología para su creación.

El manual incluirá aspectos como ventas, explotación del negocio, relación con la central, servicios, etc. que utilizarán los empleados para una ordenada actividad.

 

Metodología de trabajo


Nuestro cometido principal en esta fase es concretar todos los procedimientos y funciones que se necesitan para la adecuada explotación de las unidades piloto del negocio adaptado.

Para ello trabajamos con reuniones y llamadas telefónicas, creación de borradores de trabajo para manuales y políticas, etc.

 

Elementos entregados:


  1. El Informe de Políticas de gestión, que marcan los procedimientos de cómo actuar en cada caso:

  • ­   Política de compras y equipamientos.
  • ­   Política de cobros, pagos y tesorería.
  • ­   Política comercial y atención.
  • ­   Políticas de personal, sueldos, formación y motivación.
  • ­   Políticas de calidad y evolución del negocio.

 

  1. El Manual de operaciones de las unidades piloto, en el que se incluyen estos submanuales:

  2. Manual de Negocio, aborda temas cómo:

  • ­ Organización del negocio actual.
  • ­ Información relevante sobre el sector.
  • ­ Aspectos claves del negocio.

 

­   Manual de Cobros y control administrativo, aborda temas cómo:

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  • Gestión del negocio.
  • ­Gestión del personal.
  • Reporting a la central.

 

­   Manual de Ventas, aborda temas cómo:

  • ­ Atención al cliente.
  • ­ Política comercial.
  • ­ Merchandising.
  • ­ Operativa de caja

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Manual del local, aborda temas cómo:

  • ­ Infraestructura y zonas del local.
  • ­ Planificación operaciones: diarias, semanales, etc.
  • ­ Organización del centro.
  • ­ Horario y vestuario.
  • ­ Plan de limpieza.

 

­   Manual de Imagen, aborda temas cómo:

  • ­ Material gráfico del local.
  • ­ Decoración y mobiliario.
  • ­ Equipamientos
  • ­ Comunicación
  • ­ Cartelería.

 

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