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Franquicias y Negocios nº114

SUMARIO DE LA EDICIÓN DE FRANQUICIAS Y NEGOCIOS


¿Es una franquicia adecuada para mi?

Cada uno debe saber si la franquicia es una fórmula adecuada para él. Para ello, deberás valorar las ventajas y desventajas que supone este sistema de negocio. ¿Son las ventajas de la franquicia mayores que sus desventajas para mí?

Conoce más sobre si una franquicia es adecuada para mi


Sabadell Franquicias

Expertos en soluciones para franquicias

Banco Sabadell cuenta con más de 20 años de experiencia en el negocio de la franquicia, acompañando a franquiciador y franquiciado con un trato especializado.

Infórmese sobre Sabadell Franquicias en bancosabadell.com/franquicias o llamando al 902 323 000.

Sabadell Franquicias

902 323 000


NIPON

¿Dónde se puede abrir un negocio de delivery de comida japonesa a domicilio?

Una franquicia especializada en sushi como es Nipon, consigue facturar 700.000€ en localizaciones sin apenas paso de gente y en poblaciones no principales (menos de 100.000 habitantes), obteniendo rentabilidades del 20%, gracias a su negocio centrado en la entrega a domicilio.

¿Cómo lo consiguen?

  • Mediante un marketing tanto on-line como off-line muy cuidado.
  • Con un servicio de delivery muy bien organizado y ágil.
  • Y, evidentemente, ofreciendo un producto de gran calidad.

Uno de los puntos fuertes de una franquicia como Nipon es, pues, el no necesitar un local grande y ubicado en una calle de mucho paso y rentas elevadas, lo que reduce la inversión y el coste de alquiler, incrementando su rentabilidad.

Los negocios especializados en delivery están en claro crecimiento.


Eroski

La franquicia Eroski City no para de abrir nuevos supermercados


Eroski, la franquicia líder de supermercados no para de abrir nuevas ubicaciones en España. Eroski es la franquicia de supermercados más fiable del sector, es ideal para emprendedores que buscan crecer. Los franquiciados de Eroski coinciden: volverían a abrir un supermercado Eroski en su localidad, sin dudarlo. Las facilidades dadas por la central, la sencillez en la gestión y la excelente rotación de producto y el buen margen de los mismos son las claves que apuntan para posicionar sus establecimientos. Y lo hacen de tal manera, que el crecimiento de sus tiendas de alimentación Eroski han ido subiendo año a año.

Qué ofrecen los supermercados Eroski a sus franquiciados

  • Una gran gama de productos, tanto de marca de fabricante como de marca propia
  • Buena relación calidad-precio
  • Clara orientación al franquiciado.
  • Mix de ventas que favorece la rentabilidad sostenida en el tiempo
  • Defiende la responsabilidad social, haciendo compatibles el crecimiento de la empresa y el desarrollo social allí donde se instalan.
  • Integran al cliente en todo el proceso
  • Proporciona el impulso y formación de la financiación necesaria a sus franquiciado

En el último mes, se han abierto nuevas franquicias en:


It´s Singular

¿Hay franquicias para Arquitectos, Interioristas, Aparejadores,…?

It’s Singular es una franquicia dedicada a la prestación de servicios de interiorismo y reforma de viviendas y negocios.

La franquicia va dirigida principalmente a interioristas, arquitectos y aparejadores, ofreciéndoles servicios centrales para que puedan complementar la oferta y ofrecer a los clientes servicios integrales de arquitectura, interiorismo, decoración, obras e ingeniería.

Además, los franquiciados pueden beneficiarse de la gran labor de marketing, publicidad y ventas que realiza la central, tanto on-line como off-line, así como de una metodología de trabajo muy profesional y apoyo continuo en todos los aspectos del negocio.

Aquellos que les guste el mundo del interiorismo, la arquitectura o las reformas, ya disponen de una franquicia a su medida con It’s Singular.


Aloha Poké

La moda de los Pokés llega para quedarse

ALOHA POKÉ es una de las referencias de la nueva tendencia de alimentación rápida, sana y sabrosa de los Pokés hawaianos, consistentes en unos bowls compuestos de una base de arroz, ensalada o verdura, complementado con proteína de pescado al gusto, marsico o tofu, aderezado con una deliciosa salsa, y con el toque final de los toppings al gusto.

El éxito de este tipo de platos típicos de Hawai se basa en ofrecer platos ricos, sanos, que aportan todos los nutrientes que necesitamos para una dieta equilibrada en un solo plato, que se pueden comer a diario, que ofrecen una gran variedad que se puede personalizar al gusto, por lo que no aburre, y, por si fuera poco, a un precio asequible.

ALOHA POKÉ es un negocio exitoso y fácil de gestionar.

¿Qué más se puede pedir?


Alcampo

Conoce la franquicia de supermercados alcampo


Husse

La franquicia de mascotas Husse es una de las marcas referentes dentro del scetor de las mascotas por la gran variedad de productos que comercializa, todos de alta calidad. Husse compitió en la categoría “Producto de Innovación” de los premios Cheval Passion con su producto para caballos Healing Cream, obteniendo el primer premio de la categoría y clasificándose entre las 10 mejores empresas del sector ecuestre.


Sif 2019 Salón Internacional de la franquicia de Valencia


Master Franquicias made in USA

La cámara de comercio americana en España representa a para exitosas compañías de estados unidos que tienen a nuestro país como objetivo de desarrollo.

Hay disponibilidad de oportunidades en diversos sectores (restauración, servicios, etc.).

Estas compañías buscan a inversores españoles capaces de expandir sus marcas en el territorio nacional, siempre con la ayuda de la central americana, a los que les concederán los derechos de Máster franquicia.


El liderazgo estratégico del franquiciador

En una relación de franquicia, el franquiciado es el responsable de que su negocio vaya bien en el día de hoy, pero el franquiciador es el responsable de que el negocio vaya bien el día de mañana.
En este artículo reflexionamos sobre el papel de franquiciador y franquiciado. Conoce el papel del franquiciador como líder estratégico en una red de franquicias


Regus

Una franquicia de espacios de trabajo flexibles y de coworking

Regus es una franquicia de redes de oficinas con espacios de trabajos flexibles y equipados, con servicios completos compartidos (coworking).

Regus que pertenece a IWG, que es la matriz de los principales proveedores de espacio de trabajo, con presencia en más de 3.000 ubicaciones, a lo largo de 110 países y 1.100 ciudades.

Su larga experiencia le convierte en el socio ideal para aquellos inversores que quieran aprovechar el fuerte crecimiento de la demanda por oficinas equipadas y con servicios (se estima un crecimiento del 24% del sector).


Mundo Casero

Una cadena de comida artesanal

La franquicia Mundo Casero es una cadena de centros híbridos entre una tienda con degustación de comida preparada y un pequeño restaurante. Se caracteriza por su comida rápida, artesanal y saludable.

La ventaja que ofrece este negocio es que cuenta con la rentabilidad del sector de la restauración, pero con la simplicidad de operaciones y el nivel reducido de inversión de una tienda (desde 65.000€).

Cuenta con dos modelos, uno es el FoodShop, de 45 m2 dedicado exclusivamente al take away (comida para llevar), y el otro el el FoodBar, de 80 m2 y que cuenta con espacio para degustación en el local.

Actualmente cuenta con centros abiertos en Cataluña y Madrid.


Runaway

Franquicia que une turismo y tecnología

Runaway es una franquicia consistente en el desarrollo de guías locales de turismo a través de plataformas digitales (Apps, páginas web, redes sociales, …).

Se trata de un sector en gran desarrollo, que uno dos de los sectores en mayor auge, el turismo y las nuevas tecnologías.

El franquiciado se encarga del desarrollar las tareas comerciales y de recopilar el contenido local, mientras que la central se encarga de toda la parte tecnológica, por lo que el franquiciado no requiere formación ni conocimientos en informática.


Rogomovil

Un negocio de limpieza y mantenimiento de vehículos con cartera de clientes

Rogomóvil es una cadena de franquicias de limpieza y mantenimiento de vehículo para clientes profesionales (concesionarios de coches, tiendas de compra y venta de automóviles, …).

Rogómovil trabaja con un gran número de concesionarios oficiales, con los que cierra acuerdos anuales para realizar diariamente la limpieza, servicios de mantenimiento y de recepción de sus vehículos. Estos acuerdos anuales garantizan trabajo a largo plazo.

El trabajo se realiza en los centros de los clientes, con lo que no se precisa local ni grandes inversiones, y la plantilla se adapta al volumen de trabajo que genera cada contrato que se firma, con lo que los costes se adaptan al nivel de ventas.


Caprabo

Franquicia Caprabo, el supermercado líder en cataluña


Taberna el Papelón


Grupo Unide


Conoce Ce Consulting empresarial


KUMON


Beep


De3en3 Gastrobar

Cómo abrir una franquicia de Gastrobar

Si te interesa el negocio de las tapas con calidad, debes conocer la franquicia De3en3 Gastrobar.

Qué te ofrece el franquiciador: Te ofrecen decoración, software, cocina central, formación y marketing especializado.


La Fábrica del Cartucho


Tu Piso Inmobiliaria


Condis


Action Coach

Las mejores consultoras de franquicias de España y el mundo

Quienes son y cómo son los mejores consultores de franquicia.

 

Cómo son los mejores consultores de franquicia


Los mejores consultores de franquicia son aquellos que aconsejan a abrir buenas franquicias en vez de abrir muchas franquicias.

Si un consultor de franquicias solamente tiene el foco en abrir muchas franquicias el proyecto estará abocado al fracaso en el medio plazo.

Si se pone el foco en el número de franquicias, entonces se aceptan todos los proyectos. Se abren locales mal ubicados y se aceptan franquiciados que no son válidos para el negocio.

Cuando esto ocurre, el ratio de fracaso es alto y se tienen franquiciados que no van, que están descontentos.

Cuando un nuevo candidato quiere entrar en la red, habla con los franquiciados. Si hay casos que no van bien la expansión se para.

Abrir demasiado es pan para hoy y hambre para mañana.

Un buen consultor de franquicias debe aconsejarle a abrir solamente buenos proyectos.

Los mejores consultores de franquicia son aquellos que tienen una buena formación, una buena experiencia y se basan en buenos principios.

 

Aspectos a analizar en una consultora de franquicias

  • Qué  proyectos de franquicia han hecho?
  • Quien me hará el proyecto?
  • Quien me ayudará a la expansión?
  • Qué medios de expansión de franquicias Me aportaran?
  • Cómo me cobran?
  • Cuanto me cobran?
  • Lo que me cobran es suficiente para cubrir las horas necesarias?

Si me lo hacen todo a variable, como me podrán aconsejar? Como podrán hacerlo bien si su incentivo es firmar lo más pronto posible?

Hay que diferenciar el valor que nos puede aportar cada firma.

Franquiciar consiste en abrir buenos proyectos que perduren y le den beneficios tanto al franquiciado como al franquiciador. Hay que vigilar no poner el foco excesivamente en las aperturas a corto plazo.

 

Características de una buena consultora de franquicias

  • Alto nivel de formación de sus profesionales
  • Experiencia amplia en el sector de la franquicia
  • Trayectoria ética. Es un punto clave.
  • Disponibilidad de medios de expansión en España.
  • Acceso a base de inversores en franquicia
  • Contar con un equipo multidisciplinar
  • Tener sintonía con el equipo del cliente

 

¿Quiénes son las mejores consultoras de franquicia?


Qué consultoras recomendamos desde la consultora de franquicias fds?

Las mejores Consultoras de franquicias en España

  • Fds
  • Barbadillo
  • T4

Las mejores consultoras de franquicias en Inglaterra

  • Tony Urwin
  • Ashton Franchise

Las mejores consultoras de franquicias en Estados unidos

¿Quiere contactar con un consultor de franquicias?

 

La formación es la clave del éxito de una red de franquicias

LA FORMACIÓN EN UNA RED DE FRANQUICIAS


La experiencia y conocimiento que se adquiere al frente de un negocio es uno de los
activos más valiosos para las empresas; constituye su ‘Know-How’.

Las cadenas de franquicias basan su crecimiento en la transmisión de ese ‘Know-How’ que han ido adquiriendo a lo largo de los años.

Para que el desarrollo de una cadena de franquicias sea consolidado en el tiempo, el franquiciador ha de ser capaz de transmitir a sus franquiciados el conocimiento que él ha adquirido al frente del negocio o de la cadena de valor, con el propósito de alcanzar éxito en distintos de puntos de venta. Para que esta transmisión resulte eficaz, el franquiciador debe saber cómo formar a sus franquiciados.

EL PLAN DE FORMACIÓN

Es fundamental que el franquiciador sepa cómo transmitir el ‘Know-How’ de su negocio a sus franquiciados; que sea capaz de darles una buena formación. El franquiciador puede contar con mucha experiencia y con un concepto de negocio exitoso, pero esto no es suficiente: para que la cadena alcance un éxito sostenible, ha de saber transmitir todo su conocimiento.

Para estructurar el Plan de Formación, se deben tener claros distintos aspectos:
• Definir los objetivos de la Formación.
• Identificar los contenidos del Plan.

Concretar la estructura del programa determinando qué contenidos se transmitirán
en cada fase de la formación (ventas, operaciones, gestión, software, etc.).
• Seleccionar las estrategias que se emplearán para transmitir de la forma más eficiente los contenidos.
• Analizar todos los recursos (humanos y económicos) que se necesitarán para desarrollar íntegramente el plan.

 

PLANIFICACIÓN
Un error común es ofrecer toda la formación sobre el concepto de negocio al inicio de la
relación con el franquiciado, lo que provoca una sobrecarga de información que el franquiciado seguramente no podrá asimilar.

Uno de los primeros pasos es planificar de forma adecuada la formación en el tiempo.
Los contenidos se dividen entre la formación inicial y la continuada. Lo ideal es
explicar los aspectos fundamentales del negocio al inicio de la relación. El resto de información, los aspectos importantes, pero no fundamentales, se imparten mediante la formación continuada.

Es habitual que el franquiciador considere fundamental toda la información relativa al negocio. En este sentido, puede resultar complicado ver qué temas se transmitirán
durante la formación continuada. Para ayudar al franquiciador en esta fase, existen sistemas que permiten identificar los aspectos estrictamente esenciales del negocio.

FORMACIÓN COMPLETA

El Plan de Formación idóneo estaría compuesto por sesiones teóricas y prácticas.
La teoría permite a los franquiciados comprender los aspectos generales relativos al
negocio y a su funcionamiento. La práctica ayuda a conocer casos concretos y a que el aprendizaje se acerque en la mayor medida posible a la realidad del día a día.

COGER CONFIANZA PARA ARRANCAR

Es recomendable que, durante la formación inicial, algunas fases se transmitan en el establecimiento del franquiciado, ya que este suele prestar más atención y, además, se entienden mejor ciertas cuestiones; esto permite al franquiciado poner en práctica los conocimientos con clientes reales, situaciones reales, etc. Además, aplicando este sistema, las pérdidas en ventas son mínimas y, por el contrario, se gana en imagen y es más sencillo fidelizar a los clientes.

INFORMACIÓN CLARA Y PRECISA

Los mensajes que se transmiten durante las clases de formación deben ser claros y concisos, de forma que todos los franquiciados puedan entenderlos y recordarlos.
Por otro lado, aunque los franquiciados asimilen la información durante las horas lectivas, pueden olvidarse de algunos temas una vez finalizada la formación. Por eso, es recomendable que se entreguen documentos escritos que recojan los temas tratados. Si este documento lo realiza el franquiciador, evitará que la información se desvirtúe. Esta herramienta podría considerarse como una ampliación del Manual de Operaciones que, como ya hemos dicho en otras ocasiones, se trata de un documento básico en la relación entre franquiciador y franquiciado.

HERRAMIENTAS DE FORMACIÓN

El Plan de Formación que se ofrece a los franquiciados en una cadena de franquicias no ha de consistir solo en clases presenciales. Existen muchas herramientas en las que el franquiciador puede apoyar la formación: programas interactivos, intranets, manuales de participación online, convenciones anuales, reuniones periódicas con un grupo de franquiciados, etc. Entre muchas otras técnicas, puede apoyarse la formación teórica con elementos visuales que favorezcan la participación, como transparencias, vídeos, etc. Las cadenas que combinan distintas herramientas consiguen transmitir una formación más variada. Al mismo tiempo, se propicia que el franquiciado pueda asimilar conocimientos a un ritmo más pausado y sin la necesidad de asistir presencialmente a todas las sesiones.

ASUMIR LOS GASTOS

La formación constituye un valor importante tanto para el franquiciador como para el franquiciado.

Por un lado, el franquiciador que cuenta con unos franquiciados correctamente formados, se rodea de profesionales preparados y amplía las probabilidades de éxito para la cadena.
Por su parte, el franquiciado podrá gestionar con mayor habilidad el negocio, lo que le
permite desarrollar mejor la actividad y posicionarse frente a la competencia. Es fundamental que ambas partes sean conscientes del valor de este activo, le otorguen la importancia que se merece y estén dispuestas a asumir una parte del coste. Acometer el Plan de Formación supone una serie de gastos: organización, pérdida de oportunidades para el franquiciado que deja de estar al frente de su negocio y extras que se generan. En contrapartida, a medio-largo plazo, la cadena mejora su funcionamiento.

PERSONALIZAR LA FORMACIÓN

Uno de los errores frecuentes que cometen algunos franquiciadores es marcar una formación continuada estándar para todos sus
franquiciados. La manera óptima de transmitir un Plan de Formación es ajustarlo a las necesidades de cada franquiciado.

Ni todos los franquiciados de una cadena tienen las mismas necesidades, ni todos cuentan con la misma experiencia ni habilidades.
Se deben tener en cuenta las condiciones de cada uno de ellos en el momento de planificar su formación.

De lo contrario para algunos será deficiente, para otros demasiado densa, etc. No necesitará el mismo Plan de Formación un franquiciado que lleve dos años en la cadena, por ejemplo, que uno que lleve ocho.
A priori puede parecer muy complicado personalizar la formación que se transmite a los
franquiciados, pero existen herramientas para flexibilizar la organización: crear grupos de franquiciados por materias, instrumentos para ponderar las necesidades de cada uno, etc.
Planificar la formación teniendo presentes las condiciones de cada franquiciado hará de
esta una herramienta mucho más eficaz y la relación entre franquiciador y franquiciado
ganará en calidad.

CONCLUSIÓN


La formación supone una oportunidad latente en todas las cadenas, con la que se puede conseguir la máxima eficiencia en la gestión del negocio, además de una mayor y mejor cooperación entre franquiciador y franquiciado.
También es un mecanismo beneficioso para el franquiciador en el control de la cadena,
en el sentido que si sus franquiciados comprenden lo que les transmite y lo aplican a sus puntos de venta seguramente mejorarán, lo que reportará beneficios a la red en su conjunto. Es básico que, para alcanzar tal desarrollo, el franquiciador controle la formación que imparte a sus franquiciados, con el objetivo de saber donde falla y qué puntos se pueden mejorar. 

Si usted desea profundizar en cómo desarrollar o impartir la formación para su
red puede ponerse en contacto con nosotros en:

fds@fdsconsulting.net

 

Franquiciar un negocio, ¿sencillo o complejo?

A continuación, comentamos algunas medidas que pueden hacer aumentar la rentabilidad de una marca franquiciadora, que son típicas pero que por supuesto no son las únicas. Lo importante es evaluar en cada caso cuáles son las más relevantes.

 

La complejidad de franquiciar depende de cómo se haga


Cuando nos planteamos la posibilidad de expandir un negocio debemos tener bien
marcadas y definidas unas pautas para desarrollar este crecimiento, ya que es clave para que este desarrollo sea, además de exitoso, estable en el tiempo. No obstante, estas pautas pueden oscilar dependiendo de las características del sector y de la empresa.
Para plantearse una expansión a través de la franquicia es importante valorar los siguientes  aspectos para minimizar riesgos:
• Aportar un valor o know how al franquiciado.
• Poder implantar barreras de salida de la red.
• Tener un servicio con objetivos medibles y cuantificables.
• Desarrollar una nueva capacidad de gestión.
• Tecnificar y optimizar las herramientas que utilizamos para conseguirlo.

 

LA RELACIÓN DE VALOR
Cuanto mayor sea la relación entre el valor que el franquiciador aporta y el coste que le carga al franquiciado por pertenecer a la cadena, mayor será su capacidad de control. Cuando el franquiciador no aporta valor, el franquiciado tiende a no hacerle caso. La relación puede ser incluso negativa. Cuando el franquiciador cobra más de lo que le aporta, disminuye el valor inicial aportado, el franquiciado desconfía y va bloqueando el acceso a su negocio.

Por el contrario, cuando el franquiciador es una fuente de valor, el franquiciado tiende
a seguir al franquiciador. El consejo del franquiciador se convierte en norma y el
franquiciado confía en él y le abre más fácilmente su negocio para que el franquiciador descubra los errores latentes y aumente la rentabilidad para ambos.

LAS BARRERAS DE SALIDA
Cuando mayores sean las barreras de salida de la red menor será la resistencia que
nos opondrá el franquiciado. Al contrario, cuanto menos necesario sea el franquiciador,
más fácilmente se cerrará el franquiciado y mayores problemas tendremos para
liderar la red.
Algunas medidas que se suelen usar para poner barreras de salida a una red son:
• Comprar o contratar el local y sub arrendarlo al franquiciado.
• Aportar la fuente principal de ingresos, controlado producción o clientes.
• Mantener centralizadas algunas de las funciones claves del modelo de negocio.
• Construir una Marca fuerte.
• Disponer de un buen contrato de franquicias.
• Aplicar técnicas de fidelización con el
franquiciado.
• Tratar adecuadamente a los franquiciados.

LA DEFINICIÓN DE LOS ESTÁNDARES DE SERVICIO

Lo primero es tener claro el nivel de servicio que vamos a exigir, cómo lo vamos a
controlar y sobre todo, cómo debe ejecutarse y qué resultado debe obtenerse.

Para ejercer un adecuado control sobre la cadena y los servicios que se prestan es necesario definir claramente los estándares de operaciones y del servicio, explicitarlos y trasnferirlos a quien va tener que hacerlos. Para ello, se utilizan el Manual de Operaciones y la formación al franquiciado.
Cuando no se tiene manual es muy difícil controlar, pues no hay estándar de referencia y se cae en apoyos tan peligrosos como la memoria, las percepciones o interpretaciones de los franquiciados. La indefinición es un enemigo para el liderazgo y control de una red de franquicias.

CAPACIDAD DIRECTIVA DEL FRANQUICIADOR
La autoridad del franquiciador es una herramienta muy importante a la hora de gestionar a los franquiciados. Cuanto mayor es el conocimiento del negocio y la experiencia que tiene mayor es la capacidad de control sobre los franquiciados
por autoridad.
Estos elementos potenciarán la capacidad de liderazgo del franquiciador sobre sus franquiciados.

El liderazgo va mucho más allá del control. Es la dirección efectiva del negocio, tanto operativa como estratégica. En este sentido, en una franquicia cuanto menos capacidad de independizarse de la cadena se dé, más difícil será que los
franquiciados no sigan. Controlar es definir estándares y medir su cumplimiento. Dirigir es conseguir que la gente actúe correctamente.
Hay que considerar que el tamaño de la red influye también, pues mientras la cadena es pequeña, la relación con los franquiciados es muy estrecha, casi de equipo familiar. Cuando la red crece, la relación se convierte en más distante y crece la necesidad de estandarizar la relación.
LAS HERRAMIENTAS Y SISTEMAS DE CONTROL

Una central franquiciadora debe asegurarse de que el servicio que se provee en las unidades franquiciadas corresponde a los niveles definidos por ella en su Manual de Operaciones.
Algunos sistemas que se utilizan son:
• Establecer un Sistema de información que registre y mida las variables claves.
• Llevar un sistema de evaluación y registro de mejoras pendientes.
• Formar al personal clave constantemente.
• Realizar Auditorias mensuales sobre las variables del negocio.
• Mistery Shoper: medir las variables de prestación del servicio en momentos inesperados.

• Integrar al equipo humano en la misión y filosofía de empresa.

 

CONCLUSIÓN


Ahora que tenemos clara la teoría de qué información es importante valorar para plantearse franquiciar un negocio solo falta estar preparado para dar el paso definitivo e intentarlo.

En este caso, si usted desea profundizar en alguna parte de este artículo o saber con detalle cómo franquiciar su negocio puede ponerse en contacto con nosotros

Nuevo proyecto de crowdfunding con la panadería Elias Boulanger

Elias Boulanger apuesta por el crowdfunding para la financiación de su nueva tienda en la calle Londres de Barcelona.

Crowdgoon ha sido plataforma escogida para conseguir el capital, y ha abierto una ronda de financiación con el objetivo de obtener 131.200 €.

Cualquier persona que decida invertir en la nueva tienda Elias Boulanger en Barcelona podrá hacerlo desde 1.000€. Además de participaciones en la compañía, ofrece una interesante política de dividendos y todos los inversores dispondrán de beneficios adicionales en función de la cantidad de su participación. Los inversores obtendrán también beneficios fiscales por invertir en la compañía ya que cumple el requisito de ser una empresa nueva o de reciente creación.

 

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Elias Boulanger

En Elias Boulanger son especialistas en la transformación de cereales seleccionados por sus propios expertos, plantados en las mejores tierras según el tipo de trigo, y transformados en harinas completas de grano entero en un molino del siglo XII, usando piedras de sílex. Han desarrollado su propia red de venta de panes especiales con obrador y cafetería-degustación.

Su modelo de negocio se basa en ofrecer a sus clientes una alternativa de productos basados en harinas de grano completo, con largas fermentaciones y más saludables que las alternativas actuales del mercado.

Elias Boulanger inició su andadura hace 10 años. Actualmente tienen tiendas y obradores (ateliers-stores) en Barcelona y Girona. Concretamente, disponen de establecimientos en marcha o a punto de abrir en: Barcelona (5), Girona (2), Mataró (1), Escala (2), Palafrugell (1), El Masnou (1), Premià (1), Vilassar de Mar (1), Granollers (1), Torroella Montgrí (1) y Sant Cugat (1).

La expansión internacional está basada en Master franquicia y actualmente se encuentran trabajando para conseguir acuerdos en Europa y Asia. Prácticamente tienen cerrados acuerdos en Alemania con 30 establecimientos en 6 años y negociando con inversores para el estado de la Florida (USA).

 


Crowdgoon

Crowdgoon (www.crowdgoon.com) es un nuevo proyecto que nace de la unión de FDS Consulting, S.L., empresa perteneciente a FDS Group Services & Media, una de las consultoras con más prestigio y experiencia del país en el mundo de la franquicia y de D. Pere Casas, Director de Franquicias de Banco Sabadell, entidad financiera de referencia en el mundo de la franquicia, durante casi 20 años.

Crowdgoon tiene como objetivo facilitar el acceso a fuentes de financiación alternativas, a empresas que operan básicamente en el ámbito de la franquicia, tanto franquiciadoras como franquiciadas, así como también del retail (comercio), y del food service (restauración y alimentación), entre otras.

El proyecto cuenta con el apoyo de SociosInversores 2010 P.F.P. S.L., plataforma líder en Equity Crowdfunding en España. Desde el año 2016 cuenta, con arreglo a la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial, con autorización de la C.N.M.V. para operar como Plataforma de Financiación Participativa, y está inscrita en el registro especial de C.N.M.V. reservado para esta clase de entidades con el núm. 2. Desarrolla todos los servicios de acceso a la financiación para los Promotores de los proyectos, poniendo en contacto a las empresas con Inversores, gestionando la página web www.sociosinversores.com

Venta de franquicias

¿Cómo se venden las franquicias?

 

 

La venta de las franquicias es una de las necesidades que tienen las empresas de franquicias.

 

Abrir una franquicia implica generar negocio: el canon, el royalty de los 5 años de contrato y la venta de producto de ese periodo. Si lo sumamos es un importe grande.

 

Pero estos importes no serán reales si la franquicia no va bien y llega al final del contrato.

¿Cómo se venden las franquicias?

El proceso de venta de una franquicia

 Los pasos habituales para vender una franquicia son:


  • Hacer publicidad para promover la franquicia: Lo primero que se debe hacer es darse a conocer para generar interesados y poder seleccionar proyectos viables. Para abrir buenos proyectos se debe estar expuesto a entrar en contacto con los mejores proyectos del país. Por eso se debe aparecer en medios especializados en franquicias como:
  • Atender a los interesados: El mercado de la franquicia es competitivo. Se debe atender y contactar rápido a los interesados para que se obtengan resultados. Si se dejan pasar horas o se llaman al día siguiente, las probabilidades de venta bajan considerablemente. El candidato se olvida y otras marcas comienza a avanzar.
  • Informar a los candidatos y descartar: Es importante informar bien a los candidatos de las características y requisitos del negocio. Se debe interesar a los que cuadran y descartar a los que no. Se debe filtrar capacidad de inversión, dedicación y tipología de actividad.
  • Descartar: Se deben descartar todos los interesados que no cumplen los requisitos, que serán mayoría.
  • Enviar la información pre contractual: En los contactos que no se descartan, se enviará la información pre contractual y se acreditará que se ha enviado para demostrar que pasan los 20 días de información.
  • Argumentar la franquicia: Se deberá explicar y argumentar muy bien el contenido de la franquicia a los miembros que tiene la información pre contractual para asegurarnos de que se comprende el contenido y de que continúa el interés en la franquicia.
  • Entrevista personal:  El siguiente paso clave es conocerse. El interesado de verdad querrá conocer al franquiciador. En esta primera entrevista, se debe empezar a analizar si el perfil puede coincidir. Si la reunión va mal se descarta. Si la reunión va bien es momento para empezar a construir la confianza, pensando en que si se concede la franquicia se debe mantener una buena relación
  • No sobre prometer: Esta es una de las partes más importantes de la venta de una franquicia, no prometer cosas que no son o pintar una realidad que no sea la que hay. El franquiciado al que se le ha sobre prometido es un franquiciado descontento, imposible de tener satisfecho.
  • Cuestionario de candidatura: El franquiciado debe remitir el cuestionario de candidatura completo. Este cuestionario que se hace en el proyecto de franquicia, debe estar hecho a la medida del negocio y de la empresa para que ayude a identificar el perfil del candidato en profundidad.
  • Analizar el perfil del candidato: Si el franquiciado no vale para el negocio, la franquicia fracasará. Así que es importantísimo ver si el candidato será capaz de gestionar el nuevo negocio. Para ello, tanto el candidato, como el franquiciador, como personas con experiencia en el negocio deben evaluar la potencialidad del candidato. En caso de duda, no se debe conceder la franquicia.
  • Analizar el mercado del franquiciado: Para que la franquicia funcione, el mercado y la ubicación en la que se monten han de ser buenas. Para ello, se necesita analizar bien los locales de éxito y buscar cómo medir los nuevos para replicarlos.
  • Pre contrato de franquicia: Si el candidato es bueno y manifiesta interés serio, es ideal pasar a la reserva de zona. Esto da la tranquilidad al inversor de qué no se va a abrir otra franquicia durante el estudio de sus locales. Da la tranquilidad al franquiciador de que el candidato va en serio, y que tendrá un depósito para recuperar los gastos de estudio si el candidato se tira para atrás. Es el paso dispara el inicio del proyecto de apertura.
  • Hacer el análisis práctico del candidato: Antes de comenzar a iniciar el proyecto de puesta en marcha local conviene estar lo más seguro que el candidato puede encajar en el negocio y en la empresa, a la vez que al candidato le encaja nuestro negocio, empresa y franquicia. Para ello es muy recomendable realizar una evaluación práctica sobre el terreno que permita a ambos aclararlo. Estas pruebas varían según el tipo de negocio, pero son claves para un proceso de franquicia sano.
  • Buscar el local:  El candidato deberá encontrar locales que encajen. El franquiciador puede ayudarle a contactar con inmobiliarias locales y facilitarle fichas de búsqueda. Debe ayudar al franquiciado a que pre filtre los locales y descarte los que no son buenos. Si se es pro activo, el proyecto avanza. Si no se está encima, el candidato puede desanimarse por la propia dificultad de encontrar un buen local. Pero se debe vigilar de no aceptar locales que no acaban de estar bien, porque la franquicia irá mal.
  • Analizar el potencial comercial del local:  Se deberá analizar el mercado, el paso, el entorno, el perfil de la gente de la zona y de la competencia, para valorar el potencial de ingresos del negocio.
  • Buscar presupuestos de reforma: cuando encontremos un local, deberemos conocer si es viable instalar la actividad en él y cuánto cuesta adecuarlo. Para ello, será necesario contar con buenos técnicos que puedan visitar el local, tomar medidas y ver qué se debe hacer para calcular la inversión necesaria.
  • Hacer el plan de negocio: con el local visto y analizado, podremos afinar los ingresos, el alquiler, la amortización de la inversión y el personal necesario para acabar de afinar la potencialidad del negocio. El Plan de negocio que prepara el candidato y supervisa el franquiciador debe ayudar a ambos a valorar la idoneidad del proyecto.
  • Buscar la financiación: Con el plan de negocio y los números calculados se procederá a asegurar la financiación de la nueva franquicia. Si el franquiciador es pro activo y ayuda al candidato, conseguirá acelerar la apertura. Ver cómo buscar financiación para una franquicia.
  • Tomar la decisión del franquiciado: Con el local visto, la financiación conseguida, el candidato analizado, se debe tomar la decisión definitiva mutua.
  • Firmar el contrato de franquicia. Finalmente se realizará la firma del contrato de franquicia y se cobrará el canon de entrada.
  • Venta de la franquicia: la venta real de la franquicia, comenzará a partir del momento en que firma el contrato ya que el franquiciador deberá aportar valor y satisfacer a sus franquiciados de manera continuada.

 

El Argumentario de venta de la franquicia


Uno de los aspectos claves al vender una franquicia es el argumentario de porqué el franquiciado comprará esta franquicia.
Veamos qué cuestiones se hará el franquiciado, que se deben saber responder satisfactoriamente para que el franquiciado pueda comprar la franquicia.

¿Por qué compra un franquiciado?

  • ¿Me gusta el negocio?
  • ¿Por qué se gana dinero?
  • ¿Cómo se gana dinero?
  • ¿Cuánto dinero se puede ganar?
  • ¿Cuánto necesito para montarlo?
  • ¿Qué riesgo de fracaso tengo?
  •  ¿Funcionará en mi zona?
  • ¿Soy capaz de llevar a cabo este negocio?
  • ¿Qué tengo que pagar a la franquicia?
  • ¿Qué me aporta la franquicia?
  • ¿Es mejor que lo monte yo solo?
  • ¿Cuál es la mejor franquicia de este sector?
  • ¿Quién tiene los mejores productos del sector?

 

Para vender la franquicia, se deben tener buenas respuestas a estas cuestiones básicas para que el candidato nos considere.

 

Tener buenas herramientas de venta de la franquicia


Otro factor fundamental para vender franquicias hacen falta buenas herramientas.

  1. Un buen dossier de franquicias
  2. Buenas fichas en portales de franquicia que me generen interesados
  3. Una buena web que me permita recoger los interesados,
  4. Un buen pre contrato
  5. Un buen contrato de franquicias, que sea firmable y no tire para atrás.

Se debe comparar las herramientas de la franquicia con otras franquicias que puede montar el inversor.

 

¿Quiere saber cómo expandir una franquicia?


Ver servicios de expansión de la consultora de franquicias

 

 O pida un presupuesto, sin compromiso en:

 

 

 

Modelos de franquicias

Hay varios modelos de franquicias. Diferentes modelos para franquiciar un negocio y diferentes modelos de negocio en franquicia:

 

¿Qué modelos de franquicias hay?


Modelos de franquicias por el tipo de acuerdo:


  • Las Franquicias individuales: son franquicias que se dan para la explotación de un negocio en una zona. El franquiciado individual no puede sub franquiciar ni abrir otros locales de la marca fuera de la zona.
  • Multi franquiciado: Es una franquiciado que abre varias unidades de franquicia individual, cada una de las cuales es una franquicia diferente con un territorio y un contrato separado.
  • Franquicias master: es un modelo en el que el master franquiciado puede sub franquiciar en su territorio además de poder abrir unidades propias suyas.
  • Franquicias de desarrollo de área: son acuerdos de franquicia por los que el franquiciado abre varias unidades en un territorio, pero sin sub franquiciar. El franquiciado es quien explota cada establecimiento.
  • Franquicias participativas: Son acuerdos de franquicia en los que franquiciador y franquiciado se asocian montando una joint venture que es quien se convierte en el franquiciado.

 

Modelos de franquicias por tipo de franquiciado:


  • Franquicias de autoempleo:  El franquiciado trabaja exclusivamente en el negocio. Es el tipo más frecuente.
  • Franquicias de management: el franquiciado trabaja en el negocio, pero realizando una labor de Dirección, no estando involucrado en las tareas directamente productivas. Un caso típico son los multi franquiciados que dirigen varias unidades de negocio.
  • Franquicias de inversión: Son franquicias en las que el franquiciado ejerce un papel de inversión, sin dedicarse a trabajar en la franquicia. Se trata de proyectos de mayor riesgo al no estar el franquiciado al frente. Tener a un buen gerente o contar con un apoyo extra son claves en este tipo de franquicias.

 

Modelos de franquicia por modelo de negocio franquiciado:


  • Franquicias industriales: El franquiciado fabrica un producto bajo la marca y las especificaciones del franquiciador.
  • Franquicias de retail: El franquiciado explota una tienda.
  • Franquicias corner o shop in shop: El franquiciado explota una tienda del franquiciador dentro de otra tienda, que puede ser suya o de un tercero.
  • Franquicias de restauración: el franquiciado explota un negocio de hostelería.
  • Franquicias de servicios a personas: Son franquicias de servicios enfocadas al consumidor. Se suelen desarrollar en establecimientos asimilables a una tienda.
  • Franquicias de servicios a empresas:  El franquiciado suele tener que salir a vender. El local, si existe, suele ser secundario.
  • Franquicias de películas: el franquiciado produce una película bajo una licencia de una marca.
  • Franquicias de deportes: un club deportivo compite en una licencia de una competición para una zona. También hay clubes deportivos que licencian su marca y modelo a clubes de otras zonas.

 

Modelos de franquicias según el modelo usado para franquiciar:


Hay diferentes modelos de franquiciar un negocio.

  • Basadas en producto: la franquicia se basa en la distribución del producto.
  • Basadas en ventas: el franquiciado se centra en la venta.
  • Basadas en producción: el franquiciado se centra en la producción.
  • Basadas en economías de escala: la franquicia se basa en la reducción de costes.
  • Basadas en inmobiliaria: el franquiciador se convierte en propietario de los locales.

 

Ver cómo diseñar el modelo de franquicia

 

¿Quiere saber qué modelos le encajan en su negocio?

Solicite contacto con un consultor.

 

 

 

¿Cuánto se gana al franquiciar un negocio?

Beneficios al franquiciar

Muchas empresas comienzan a franquiciar para ganar dinero, pero no tienen muy claro cómo. O lo que es peor, creen que el canon de la franquicia y el royalty son un beneficio directo.

Esto ocurre porque se desconoce cómo funciona una franquicia y cómo es la evolución de gastos e ingresos en una empresa franquiciadora, cosa que una consultoría de franquicias ayuda a diseñar coherentemente.

Los conceptos de ingreso que cobra el franquiciador al franquiciado conllevan costes asociados. Así pues, la rentabilidad de franquiciar un negocio es un cálculo que debe realizarse en base a la oferta de franquicia que cada empresa tenga definida. Dos franquicias en el mismo sector pueden tener dos ofertas de franquicia muy diferentes y ganar lo mismo.

¿De qué depende la rentabilidad de una franquiciadora?

  • De la rentabilidad del centro piloto.
  • De lo frecuente o raro que sea el perfil del franquiciado.
  • De las fuentes de valor que tenga la marca sin coste diferencial por franquiciado.
  • De la capacidad que tenga la marca de generar economías de escala al ir creciendo.
  • De la estructura adicional que necesite para franquiciar.
  • De lo competitivas que tenga las herramientas de franquicia.
  • De la relación servicio-royalty con los costes de soporte al franquiciado que salgan del nivel de servicio definido y en la oferta de franquicia, necesario para el franquiciado.
  • De la cantidad de franquicias que se abran.
  • De la cantidad de franquicias que vayan bien.
  • De que los franquiciados estén bien seleccionados.
  • De que los locales estén bien seleccionados.
  • De que la formación de franquiciados esté bien hecha.
  • De que se lidere bien la red de franquiciados.
  • De lo competitiva que sea la estructura central.
  • De lo competitivo que sea el modelo de negocio franquiciado.

Estos parámetros marcan el nivel de rentabilidad que se puede conseguir al franquiciar un negocio.

Según el modelo de franquicia que se defina, la rentabilidad puede variar mucho. Hay franquicias que son inviables tal como están definidas y pasa porque el franquiciado no gana suficiente, porque el franquiciador es quien no gana dinero, o lo que es peor, que ninguno consigue ganar dinero.

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Una franquicia bien o mal planteada puede suponer pasar de ganar centenares de miles de euros a millones cuando consiguen crecer.

Luego estamos hablando de diferencias que pueden ser de alto nivel.

Un canal de franquicias que funcione y crezca puede llegar a producir beneficios anuales de varios millones de euros.

De aquí la importancia de definir un buen modelo de franquicia.  El Plan de viabilidad de una franquicia sirve precisamente para calcular el modelo de franquicia ideal.

Ingresos de la franquicia

  • Canon de entrada
  • Royalty
  • Margen de producto
  • Fondo de publicidad
  • Alquiler de activos
  • Otros servicios
  • Rápeles de consumo

Costes de la franquicia

  • Costes de captación de franquiciados
  • Costes de selección de locales
  • Costes de selección de franquiciados
  • Costes de firma
  • Costes de formación
  • Costes de ayuda al arranque
  • Costes de supervisión
  • Costes de formación continuada
  • Costes de los servicios centrales
  • Costes legales
  • Costes de suministro
  • Costes de producto
  • Costes financieros
  • Costes de estructura de dirección de la franquicia
  • Costes de publicidad de la marca

Naturaleza de los costes de la franquicia

  • No todos los costes se comportan igual.
  • Hay costes que se dan cada vez que abro una franquicia nueva.
  • Otros se incrementan al ir creciendo la red.
  • Otros aparecen por cada franquiciado que debo soportar cada mes.
  • Otros no crecen casi al crecer la franquicia, reduciéndose a nivel unitario y aumentando la rentabilidad al crecer.

La diferencia entre estos costes y estos ingresos marca la rentabilidad de cada franquicia y el dinero que puede ganar el franquiciador al desarrollar la franquicia.

¿Quiere saber cuánto puede ganar franquiciando su negocio? Hable con un consultor sin compromiso para saber cómo podemos ayudarle a calcularlo.


Si quiere más información consulte con un consultor de franquicias.


 

¿Cuánto cuesta franquiciar una red?

Inversión necesaria para franquiciar

 

Adrián Soler, Director de FDS Consulting y especialista en desarrollo de franquicias y negocios con más de 250 marcas asesoradas reflexiona en este artículo sobre cuánto le puede costar a una empresa franquiciar su modelo de negocio.
Como toda actividad empresarial, desarrollar una franquicia implica inversión. Cuando un empresario decide expandirse a través de una red comercial indirecta y tiene éxito conseguirá una nueva fuente de ingresos que puede llegar a ser más suculenta que el negocio inicial.

Además se tendrá mayor poder de compra e incluso puede que consiga que la marca, que inicialmente no era conocida, y consiga, con el paso del tiempo, un reconocimiento de marca considerable.
Visto esto: franquiciar… sí es negocio.

Pero, si ampliamos nuestra lógica de razonamiento se debería pensar en los costes que conllevará franquiciar, porque franquiciar cuesta dinero y tenemos que estar preparados para alcanzar el punto de equilibrio de la red lo antes posible para entrar en rentabilidades positivas.

 

¿Cuánto cuesta franquiciar?

La respuesta es muy sencilla, pues depende…..del modelo de negocio, del sector comercial y de la estrategia de expansión que se decida usar.
Pensemos en una empresa que ha desarrollado internamente su modelo de franquicia, sus manuales de operaciones, su contrato de franquicia y su diseño de imagen corporativa y unidad de negocio.

Esta empresa ha costeado a través de su estructura unos gastos iniciales considerables previos a la puesta en marcha de la franquicia.

Aunque habrá asumido riesgos estratégicos en la toma de decisiones y también jurídicos sino contempla la revisión de su documentación de franquicia por una empresa especializada.
Ahora tiene todo lo necesario para franquiciar. Entonces: franquiciemos.

 

Todo está preparado, pero el negocio no lo conoce nadie. Por tanto necesitará darlo a conocer al mercado e incurrirá en el primer coste: la inversión en medios publicitarios.

Esta inserción publicitaria ha generado una buena cantidad de candidatos interesados en el negocio (el negocio gusta) pero hemos de seleccionar aquel inversor que reúne los requisitos necesarios para desarrollar la franquicia.

Esto conlleva una gran cantidad de llamadas telefónicas, de envíos de información y de reuniones con potenciales franquiciados.

Si se decide hacerlo con el personal de la compañía, es decir, internamente, encontramos el segundo coste: el salario de la persona que haga esta función o el coste de oportunidad del empleado que deje de hacer su trabajo habitual.

Que lo hagan entonces especialistas en expansión en franquicias, de igual forma es un coste.
Pero la franquicia gusta, se han conseguido los primeros franquiciados y van a pagar el canon de entrada. Nuestro primer ingreso.

El franquiciador o personal indicado deberá supervisar la ubicación del negocio, el montaje correcto del local, la ayuda al diseño de la campaña de lanzamiento, etc. Estamos delante de un nuevo coste…el tercero.
Además tenemos que formar al franquiciado, con personal especialista de la Central,…otro coste más.

Ahora el franquiciado está funcionando, imaginemos que bien, de acuerdo a los ingresos previstos.

 

¿Qué pasa en la Central?

Pues que ha de realizar las compras para el negocio propio y para los nuevos franquiciados, que debe coordinar la logística de la mercancía, debe empezar a negociar nuevos acuerdos de compra pues se tienen mayor poder de compra, etcétera.

Además, el franquiciado tendrá dudas de funcionamiento y nos llamará, con lo que tendremos que destinar parte de nuestro tiempo o de los empleados a dar “apoyo continuado” a los franquiciados.

Pero seguimos expandiendo el negocio de acuerdo al plan previsto. Y se están sumando costes para la captación de nuevos franquiciados: publicidad, gestión de candidatos, firma de nuevos contratos, formación y apoyo en la apertura.

Y además, uno de los más importantes, el coste añadido de prestar servicio a los franquiciados existentes con el apoyo continuado.
Si el negocio es exitoso, también tendremos nuevas fuentes de ingreso, a través del margen de los productos o de los posibles royalties de funcionamiento establecidos. Si se ha diseñado bien la franquicia, los ingresos superarán a los costes y el negocio será rentable.
De una forma sencilla hemos intentado exponer cuales son algunos de los costes de franquiciar. Y hemos presupuesto el éxito. Imagínese los costes cuando, como es habitual, se tardan varios meses en encontrar al primer franquiciado.

Esta nueva actividad no es gratuita y se han de prever los recursos necesarios a invertir en la nueva actividad.

Además de los costes descritos, que son únicamente iniciales, se van a tener que añadir otros, como la necesidad de una mayor estructura, tanto personal como de medios materiales (almacenes, vehículos, etc.) para tratar de dar el mejor servicio al franquiciado, para que se sienta integrado en la red y tenga interés por hacer funcionar mejor su negocio y, por tanto, haga que la Central gane más dinero.

Es difícil prever exactamente cuáles son los recursos necesarios para franquiciar. Éstos dependerán de circunstancias tales como el tipo de negocio o el plan de crecimiento.

Igualmente no se pueden dar datos de cuál es la cantidad de franquicias necesarias para llegar al umbral de rentabilidad de la actividad franquiciadora, que también dependerá del tipo de negocio y de la capacidad de gestión de recursos del personal directivo de la Central.
Pero algo debe quedar claro: Franquiciar necesita recursos y no solo monetarios sino también esfuerzos personales, y por tanto el coste de oportunidad del personal que se va a enfocar en la actividad franquiciadora.
Todos estos costes se deben considerar en la elaboración del plan estratégico de franquicia para saber si se disponen de los recursos necesarios para afrontar la nueva unidad de negocio.

Este plan estratégico ayudará también a:

  • Saber cuál debe ser el margen que se puede aplicar al franquiciado sin que este se salga del mercado.
  • Saber cuál es el canon que se debe cobrar para al menos no perder dinero en la captación e incorporación a la red de cada nuevo franquiciado.
  • Valorar la idoneidad de establecer o no cuantos royalties se estimen oportunos, teniendo en cuenta que la oferta de franquicia sea atractiva con respecto a la competencia.

Con todo esto se descubrirá si la nueva actividad franquiciadora es rentable teniendo en cuenta los costes descritos y si, aún siendo rentable, merece la pena para el franquiciador llevar el proyecto a cabo.
Un error que, a veces, se suele cometer es afrontar la aventura de franquiciar sin tener en cuenta las previsibles salidas de dinero y pensando solo y únicamente en los ingresos previstos.

Ver cómo puede una consultora ayudar a conocer cuánto puede ganar franquiciando el negocio en el Plan de viabilidad de la franquicia.

 

Conclusión


Hemos descrito de forma muy sencilla algunos de los costes que se pueden tener que afrontar al franquiciar un negocio, pero una cosa debe quedar clara: Franquiciar requiere inversión y dedicación.
Si usted desea profundizar en alguno de los puntos de este artículo puede contactar con el equipo de FDS en el 902 40 11 22 o en fds@fdsconsulting.net

 

Solicite información sin compromiso:

 

 

¿Por qué franquician los fabricantes, mayoristas y detallistas?

La competencia lleva hacia un proceso de concentración de fuerzas. En este tipo de entorno observamos como empresas de todos los niveles eligen la franquicia como una fórmula para mejorar su posición competitiva. En este artículo analizamos los motivos que les mueven a ello.

De cada euro que paga un cliente final al comprar un producto, existe un reparto de márgenes entre detallistas, mayoristas y fabricantes. Este reparto origina tensiones constantes entre los integrantes de la cadena de valor. Sin embargo hay mucho más en juego que el margen; la posición competitiva.

La posición competitiva marca la viabilidad de la empresa a medio y largo plazo más allá de la rentabilidad actual. Para tener una buena posición competitiva se necesita disponer de una marca fuerte, gestionar volumen de negocio, tener eficiencia en costes y disponer de  activos estratégicos.

Cada día vemos cómo más  integrantes de la cadena de valor están abocados a franquiciar para mejorar su posición competitiva.

 

Por qué franquician los fabricantes


Las empresas fabricantes ven cómo la gran distribución recorta sus márgenes regularmente hasta llegar a precios de venta muy poco rentables. Cada vez les venden una parte mayor de su producción, con lo que al problema de la reducción de rentabilidad se les añade otro de dependencia y por lo tanto de riesgo. Además, los fabricantes ven cómo el canal tradicional pierde fuerza por su falta de competitividad.

Las causas de los fabricantes para franquiciar son:

  1.     Reducir la dependencia de la gran distribución o de los canales actuales.
  2.     Aumentar la rentabilidad de la fábrica y/o incrementar su ocupación. Ver franquicias rentables.
  3.     Dominar el canal de distribución al regular el sistema de trabajo.
  4.     Conocer al consumidor: bases de datos y perfil de comportamiento.
  5.     Acceder a  margen adicional al integrarse verticalmente en el canal. (Detallista, mayorista y fabricante).
  6.     Incrementar la posición competitiva respecto a otros fabricantes competidores.
  7.     Potenciar la marca a través de los locales a pie de calle.
  8.     Incrementar la penetración en el mercado al crear puntos de venta fundamentalmente dedicados al producto.

 

Por qué franquician los mayoristas


Las empresas mayoristas suelen tener una posición competitiva delicada. No tienen marca. Solamente añaden valor logístico en la zona dónde poseen buena cobertura.

Sus ventajas son la capacidad de compra, las exclusivas de distribución que puedan mantener y la infraestructura logística.

Los motivos que llevan a los mayoristas a franquiciar son:

  1.     Para reducir el riesgo de ser eliminados por fabricantes y detallistas
  2.     Para incrementar el volumen de negocio y por lo tanto acceder a buenos precios y márgenes.
  3.     Para aumentar la fuerza respecto a fabricantes y a detallistas, el poder de negociación.
  4.     Para introducir una marca detallista, que fidelice a los usuarios finales y sea reconocida.
  5.     Para expandirse hacia nuevos mercados a los que no pueden acceder sólo cómo mayoristas por no poder ofrecer ventajas logísticas.

 

Por qué franquician los detallistas


Las empresas detallistas tradicionales e independientes son poco competitivas y tienden a desaparecer. La falta de dimensión les impide ser competitivos. No disponen de marca fuerte, no negocian bien precios, ni pueden tener recursos para desarrollar herramientas de trabajo.

Los motivos que llevan a los mayoristas a franquiciar son:

  1.     Para crecer más rápido. A través de unos objetivos muy claros: generar mayor notoriedad de marca, cubrir mejor el territorio y aumentar la cobertura geográfica, menor necesidad de recursos para crecer y  menor costes operativos.
  2.     Para comprar más barato. Al incrementar el volumen de compras se puede obtener un buen precio y por lo tanto margen para todas las tiendas, las propias y las franquiciadas.
  3.     Para vender más en cada tienda. Cuando un detallista franquicia su marca es más conocida gracias al aumento de notoriedad de la marca entre el consumidor producido por tener varios centros abiertos y también por trabajar la publicidad de la marca. Al hacer más ruido se vende más.
  4.     Para tener mejores herramientas de trabajo. Al ganar dimensión pueden invertir en desarrollar herramientas de marketing y merchandising, informáticas, de diseño e  I +D.  Estas herramientas les permite entrar en el proceso de mejora continua para  aumentar ventas y bajar costes.
  5.     Para ser más competitivo respecto a los demás detallistas similares. Incluso en el caso que la red de franquicias no aportase margen al franquiciador, le permite rentabilizar y hacer fuertes sus propias tiendas.
  6.     Para introducir marcas propias. Al alcanzar una masa crítica suficiente las cadenas detallistas pueden introducir sus propias marcas e incrementar el margen.
  7.     Expandirse en nuevos mercados. La franquicia les permite acometer mercados a los que no podrían acceder con centros propios.

 

Más información de franquicias:


Ir al portal con todas las franquicias de España. Ir al portal con todas las franquicias de España.

Si desea más información sobre cómo se franquicia un negocio puede hablar con un consultor de FDS en www.fdsgroup.es o en fds@fdsconsulting.net o en el 902 40 11 22.