Publicidad de franquicias, medios dónde anunciarse para abrir franquicias

¿Qué publicidad se puede hacer para promocionar en una franquicia?

¿Dónde es mejor anunciarse para abrir franquicias?

 

Una de las ventajas de la franquicia, es que existe un mercado de personas que quieren montar un negocio mediante una franquicia o similar para correr menos riesgo y tener más ayuda.

Para captar franquicias, se necesitan interesados en la franquicia.

Las empresas que franquician suelen tener unas fuentes naturales de interesados, que son sus propios clientes, sus locales, sus conocidos y sus trabajadores.

Estos contactos dan para un crecimiento determinado.

Cuando una empresa de franquicias quiere crecer, tiene la suerte de que puede anunciar su franquicia para que los emprendedores que están considerando abrir una franquicia los conozcan y puedan considerar la marca como una oportunidad.

Hay diferentes medios que se pueden usar para expandir una franquicia.

Cada medio tiene sus características, audiencias y coste.

 

La campaña ideal para abrir franquicias depende de:

  1. El sector de negocio.
  2. De la inversión necesaria.
  3. Del perfil del emprendedor que se busca.
  4. Del objetivo de aperturas que se tengan.
  5. Del presupuesto disponible para anunciar la franquicia.
  6. La estructura de seguimiento de contactos de la franquicia.

El mix de estas variables determinará la campaña ideal para expandir una franquicia concreta.

Acertar la campaña ayudará a optimizar tanto las aperturas conseguidas como la inversión de publicidad por apertura.

 

¿Qué medios hay para hacer publicidad de una franquicia?

  • Los portales de franquicias: Anunciarse en portales de franquicia

    • Son el medio más eficiente para publicitar una franquicia. A nivel inversión por contacto y por apertura es lo más eficiente. Suele ser el primer paso a dar al expandir una franquicia. Cuando se hace publicidad en los portales y se quiere crecer más, suele ser el momento de plantearse abrirse a los medios menos enfocados, que no van a un target tan claro.
    • Los portales permiten a los usuarios ver todas las franquicias que hay en un sector y ponerse en contacto.
    • La inversión para anunciarse en un portal de franquicias, comienza en los 40 € al mes y llega a los 300 €.
    • La publicidad en un portal de franquicias puede aportar de 10 contactos al mes a más de 100. Los ratios de cierre suelen ser 100 candidatos, 15 reuniones, 5 proyectos estudiados, un apertura.
  • Los mejores portales de franquicia hay en España:
  • Las revistas de franquicias:

    • Las revistas de franquicias son leídas por emprendedores que buscan informarse sobre qué montar y cómo llevar un negocio a cabo.
    • Promocionarse en una revista de franquicias implica invertir desde 38€/mes a 1.000 €/mes. Generan notoriedad a las franquicias y visitas a sus webs.
      • Franquicias y Negocios: es la revista editada por FDS, tiene portal web www.franquiciasynegocios.com , revista digital para teléfonos móviles y versión impresa.
      • Emprendedores: es la revista enfocada al mundo del emprendedor. Suelen tocar temas de franquicias.
  • Las ferias de franquicias:

    las ferias de franquicias son una buena manera para dar a conocer una oportunidad de franquicias. Permiten ver en persona a los candidatos, con lo que es fácil tanto para el emprendedor como para el franquiciador hacer un descarte.

    • El coste de promocionarse en una feria, suele comenzar en los 3.000 € por un stand de 16 m2, aunque en algunas ferias se pueden conseguir stands más pequeños con una inversión más baja.
    • Los stands grandes de 64 m2, se van a los 10.000 € el suelo más la construcción.
    • En cuanto a la respuesta, en una feria se puede conseguir desde unos 40 contactos, hasta unos 200, según el stand, la atractividad de la marca y el equipo de comerciales que asista a la feria. La capacidad de proceso de interesados, es importante, ya que los visitantes se suelen concentrar las mañanas de 11 a 14.
    • Hay varias ferias de franquicias interesantes en España.
      • Expofranquicia, es la feria de franquicias de Madrid. Es la más importante de España y tiene más visitantes de todo el país.
      • Sif Valencia: es la feria de referencia en la comunidad valenciana, tiene mucha tradición y arraigo y es una gran opción para abrir franquicias en levante.
      • Biz franquicias Barcelona: es la feria del emprendedor de Barcelona y destaca por tener grandes contenidos que atraen a muchos emprendedores. Es una gran alternativa para implantarse en el territorio catalán.
  • Los periódicos económicos para captar franquicias:

    • La prensa económica es el primer tipo de prensa generalista que tiene sentido considerar cuando ya se usa el canal franquicia y se quiere crecer más. No tiene sentido para algunos sectores de baja inversión, pero sí puede funcionar en sectores de perfiles más altos de inversión.
    • La inversión de entrada suele ser más alta, la audiencia también, pero el % relevante de esta audiencia es menor con lo que el coste por contacto se dispara. Pero se pueden conseguir contactos adicionales.
  • La prensa generalista para anunciar una franquicia:

    • Ocurre lo mismo que con la prensa económica.
    • El coste es alto y la audiencia también.
    • Se paga llegar a mucha gente y solo unos pocos son target.
    • El coste por contacto se dispara, pero llegamos a algunos contactos que no acuden al mercado de la franquicia. Con lo que si lo que se busca es maximizar la expansión, son un buen refuerzo.
    • Se recomienda para empresas con estructuras de expansión potentes con capacidad de gestión de aperturas.
  • Los medios sectoriales:

    • Funcionan bien en aquellas franquicias que necesitan un perfil técnico con titulación para sus franquicias y en las que un emprendedor que no tenga esta titulación no sirve.
    • Los medios sectoriales suelen tener un buen coste por impacto, pero no todos los profesionales de un sector quieren una franquicia. Con lo que el coste por contacto y apertura no es bajo.
    • Los ratios de captación de 100 contactos, una apertura se mantienen en el canal reconversión.
    • El coste de la publicidad varía de un sector a otro, aunque se pueden hacer campañas de 1.000 € a 3.000 € al año.
  • Los medios de empleo:

    • Son un canal que puede funcionar en franquicias de autoempleo de baja inversión.
    • La gente que busca empleo, puede considerar montar una franquicia. De estos, algunos acuden al canal franquicia porque se les ocurre y a otros no se les ocurre.
    • Este segundo segmento, es el que se capta adicionalmente a los contactos del canal de franquicia, al ampliar la campaña al canal de empleo.
    • El coste de las inserciones puede oscilar de los 300 € a los 600€. Los ratios de cierre son bajos, ya que la mayoría buscan trabajo y no tienen financiación. Pero se pueden sacar contactos.
  • La propia web de la marca:

    • Es el canal de recogida de los contactos que te conocen al hacer campaña.
    • Si eres una franquicia muy conocida como tal, puede ser también un motor de captación.
    • Cuando la franquicia no es conocida, casi nadie busca la marca.
    • Pero al hacer una campaña en un medio, sí que el usuario al ver la marca busca la web, la mira y suele contactar por la web.
  • Los propios locales:

    • Los propios locales suelen ser uno de los canales con mejor ratio de éxito en la captación de franquiciados.
      Los clientes y visitantes de los locales, son quienes mejor entienden el negocio y suelen tener buenos ratios de compra.
    • Tienen el problema, que no se pueden multiplicar de golpe.
    • Si quiero crecer el doble, no puedo tener el doble de contactos del local. Me salen los que me salen y dan para abrir las franquicias que dan.
    • Lo bueno que tienen, es que el coste de captación es muy pequeño, basta con dejar algún indicador de franquicias en el propio local.
  • La publicidad  de franquicias en buscadores genéricos:

    • Los buscadores genéricos son una vía para generar interesados.
    • La publicidad en google o en otros buscadores, puede atraer también tráfico a la web para recoger contactos de interesados.
    • La publicidad en los buscadores genéricos se cotiza de 0,5 a 1€ el click para ranquear en franquicias.
    • Se puede elegir el presupuesto y decidir las palabras o keywords por los que se quiere apostar. Los clicks, se deben enfocar en landing pages que generen formularios.
  • Las campañas en social media:

    • Las redes sociales son otra vía de hacer publicidad de franquicias.
    • Son equivalentes a los medios tradicionales.
    • Cada social media tiene una utilidad.
    • Si nos vamos a un social media genérico, como Facebook estaremos igual que si hacemos publicidad en un periódico generalista, la búsqueda especializada puede no ser importante.
    • Hay redes más especializadas que se asimilan al canal búsqueda de empleo, que pueden ser un poco más eficientes.
  • La radio y la franquicia

    • La radio es un medio tradicional con una buena relación de audiencia/coste.
    • Puede ser un buen medio para las aperturas de zonas locales, dónde hay gran variedad de radios que pueden ayudar a publicitar una franquicia localmente.
  • La televisión para anunciar una franquicia

    • Algunas franquicias hacen publicidad en televisión, y aprovechan la publicidad para añadir la palabra franquicias. Esto permite aprovechar la campaña al consumidor para generar contactos de franquicia.
    • Con este modelo, la Tv es una muy buena manera de hacer publicidad de una franquicia.
    • Hacer un anuncio dedicado, no  tiene sentido por la relación inversión/retorno.

Tiempo de respuesta de una campaña de expansión de franquicias

Si quiere más información sobre la publicidad de franquicias, póngase en contacto sin compromiso en:


902 40 11 22 , fds@fdsconsulting.net o rellenando el cuestionario: